Ante la falta de oportunidades laborales, la crisis de violencia e inseguridad y el deseo de mejores días para las familias, varios ciudadanos ecuatorianos han decidido emprender un largo y peligroso viaje hacia el norte del continente; es así que, Estados Unidos, se ha convertido en ese territorio que representa esperanza y dinero para las inmigrantes. ¿Ecuador está atravesando una nueva crisis migratoria?
Situación. William Murillo, director ejecutivo de 1800 migrantes, expone que el Departamento de Migración de Estados Unidos (EEUU) ha contabilizado 24.936 ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados y deportados durante el año 2022. Cabe mencionar que EEUU empieza su año fiscal en octubre, con lo cual en el primer trimestre del 2023 según los registros ya son 35.510 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados del país. Es así que, al ritmo en el que va la migración irregular. Murillo asegura que, puede llegar a superar los 100 mil a 120 mil ecuatorianos que van a cruzar en el 2023, por tal razón es innegable que el país está atravesando una nueva crisis migratoria y humanitaria; sin embargo, el gobierno no ha querido reconocerlo y no ha emitido respuestas claras.
Contexto. Murillo también menciona que las cifras han escalado luego de la pandemia por Covid 19 ya que fue una situación que dejó al territorio ecuatoriano inmerso en una grave situación principalmente caracterizada por la falta de oportunidades laborales. Ha ello se suman los índices de violencia, la impunidad, la falta de acceso a servicios básicos, salud y otras problemáticas que han convertido al país es un expulsor de sus habitantes, especialmente de quienes habitan en la zona rural.
Es entonces que planteó que, si se quiere cambiar esta realidad, es el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos los entes que deben intervenir y realizar inversiones sociales. Asimismo, reconoce que, las campañas informativas y de concientización han fracasado, para ello coloca como ejemplo a: “Dile no a la migración riesgosa”, la gente está informada, sabe a lo que se atiene, pero el Estado no plantea alternativas que puedan mejorar la vida de los ecuatorianos y por ello, aún sabiendo la peligrosidad y los costos que implica deciden arriesgar su vida “ven a la migración como la única opción de mejora”.
Escenario. Chimborazo junto con otras provincias como Cañar y Tungurahua, según Murillo, son los territorios que más personas expulsan y ello obedece a las condiciones socioeconómicas de estos lugares.