ECU-911 Riobamba: El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, a través de sus cuentas oficiales, explicó que existen varias sanciones por el uso indebido de los servicios de emergencia, ante lo cual la entidad hizo un llamado a la ciudadanía a que sea responsable al momento de utilizar el servicio y no se juegue con el mismo, pues, podría enfrentarse a problemas legales.
Factores.
La institución indicó que pueden existir varios factores por los cuales se incurriría en el mal uso del servicio y que impedirían la acción oportuna en casos reales. “El descuido en el uso del terminal telefónico móvil o fijo que se relacionan a marcaciones accidentales o involuntarias, llamadas sin interlocutor o ruidos de fondo que no se relacionen con una situación de emergencia, y llamadas mal intencionadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, insinuaciones que atentan contra la integridad del servicio y del servidor.
Este tipo de llamadas afectan al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, debido a que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía al servicio de emergencias, y pudieran ocasionar que al estar ocupada la línea se deje de atender una emergencia real”, informó.
Suspensión.
El uso indebido del 911 conlleva a la aplicación de medidas preventivas de suspensión de los servicios de telefonía a corto plazo, largo plazo y hasta definitiva. Así, a través de la identificación de estas líneas telefónicas por el SIS ECU-911 y su remisión a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) para la disposición de suspensión del servicio de telefonía. ¡Sea muy precavido!.
Datos
Suspensión. Las personas que hagan un mal uso de la línea única de emergencia 911 serán notificadas por mensaje de texto, previo a la suspensión de su teléfono
Motivos. Quienes se les haya suspendido la línea telefónica por uso indebido del 911 pueden solicitar se revise el motivo de la suspensión; en caso de ser favorable, se harán los trámites para la reconexión.
Sanción. Según la afectación, la suspensión de los servicios telefónicos pueden ir desde los treinta días, ciento ochenta días o incluso si la causa es grave, la suspensión sería de manera definitiva, se indicó.
Suspenden la línea por sanción
En caso de que las centrales del SIS ECU-911 registren entre una a tres llamadas de uso indebido, se aplica el envío de una notificación preventiva a través de SMS, comunicándole al abonado, cliente o usuario, actualmente válido con Claro – Conecel, que su línea será suspendida en caso de registrar una cuarta llamadas de uso indebido al servicio de emergencias ECU-911.