Los dueños de los terrenos que se usaron para la Av. República solicitan a Prefectura de Chimborazo una indemnización por inconsistencias.
La vía La República, que conecta los cantones de Guano y Riobamba es centro de disputa entre la anterior y la actual administración de la Prefectura de Chimborazo.
La disputa comenzó el viernes 30 de agosto, cuando la actual administración precedida por Hermel Tayupanda organizó una rueda de prensa donde lanzó duras acusaciones contra de la administración de Juan Pablo Cruz.
Es así que, Paulina Sarmiento, secretaria general de la institución, se refirió a la ejecución y construcción de la vía La República. Donde hace un mes, más de 20 propietarios han presentado una acción de protección.
Pues, en palabras de Sarmiento alegan que la administración de Cruz construyó la vía sin cumplir con los procedimientos de expropiación, lo que ahora podría obligar a la Prefectura a pagar indemnizaciones sustanciales.
A su vez, según Sarmiento, los demandantes solicitan disculpas públicas, el pago de los honorarios de su defensa y que se dicte una capacitación a los miembros de la prefectura en procesos de expropiación.
Exfuncionarios de la Prefectura de Chimborazo responden al pedido de indemnización
Mientras que, al escuchar las declaraciones emitidas la administración actual, los exfuncionarios del periodo 2019 – 2023 organizaron una rueda de prensa para contrastar lo dicho.
Robert Ríos, ex director de planificación, destacó que la Vía La República fue ejecutada en su primera fase dentro del primer año de la gestión del exprefecto Cruz.
Durante la intervención, Ríos rechazó las acusaciones sobre presuntos perjuicios económicos en la ejecución de proyectos viales. Subrayando que los procesos seguidos fueron ajustados a la normativa y respaldados por estudios técnicos.
Además, aseguró que la planificación de la segunda fase de la vía estaba financiada y lista para su ejecución.
Por su parte, Edwin Panchi, exfuncionario del periodo de Cruz, recalcó que el 15 de mayo del 2021, en caja quedó a USD 3’240.830 que servirían para el financiamiento de las próximas obras.
Con respecto al financiamiento con recursos propios, Panchi afirmó que existían más de USD 11 millones que estaban efectivos en caja. Asimismo, más de USD 6 millones se encontraban en inversiones.
Las mismas que, en caso de necesitarse, podrían haberse hecho efectivos. Es decir, casi USD 18 millones con los que se podrían haber financiado los 18 proyectos que estaban por administración directa.
Finalmente, los exfuncionarios instaron a la actual administración a retomar y culminar las obras pendientes, asegurando que los recursos y la planificación para la segunda fase de la Vía de la República están disponibles y listos para su ejecución.