Un terreno amplio y cubierto de dorado para la cosecha de la cebada maltera “voyager” es la propiedad de Ignacio Pomatoca, en la comunidad Molobog; este apetecido producto lo vende a Cervecería Nacional a precios justos, a más de capacitacitación y asistencia técnica para que, en el futuro, Ecuador se convierta en exportador de cebada maltera. Dorados los sembríos que cambian vidas.
Situación. Convencido de que apoyar y cuidar del productor es la mejor forma de potenciar el agro, Martín Espinoza, vicepresidente legal de CN, anotó las dificultades que existen al ser agricultor y que ellos, a través del programa “Siembra Por Contrato”, facilitan asistencia técnica, rompen con la venta con intermediarios y, lo más importante, generan una agricultura consciente.
Sépalo. Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de CN, orgullosa del trabajo realizado, indicó que a más de lograr una buena semilla y cosecha, se quiere que “se vuelvan unos agricultores mucho más técnicos, productivos, competitivos”.
A saber. La cebada “voyager”, que se cosechó en Molobog, y en otros cantones, cuenta con un alto estándar, que se la puede comparar con la de otros países.
Agricultores. Ignacio Pomatoca, de Chimborazo, y Eusevio Sigcha, de Bolívar, coincidieron que recuperan la inversión y obtienen ganancias. “Ya tenemos maquinaria y cada día cuidamos de nuestro campo” indicó el primer enunciado.
Motivo. En el evento se celebró a la CN, la primera cosecha de “voyager” y el Día del Agricultor, a fin de reconocerlos por su trabajo y dar a conocer que la agricultura sí puede ser sostenible.
Cosecha. CN, para producir “Nuestra Siembra”, invierte para que en el proceso de siembra no necesiten de pesticidas en los cultivos de cebada, maíz y arroz.
Estrategias. Adriano Valarezo, gerente de Desarrollo Agrícola, explicó el impactado generado.