La movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos, tanto de personas como de mercancías, que se producen dentro de una ciudad, con el objetivo de recorrer la distancia que separa un lugar de otro. Los agentes que forman parte del entorno son los vehículos, autobuses, motorizados, como peatonal, mediante bicicleta, patineta, patines, etc. Es así que la movilidad se traduce como un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de la ciudadanía. Dificultades en la MOVILIDAD.
¿Qué representa la situación actual de la movilidad en Riobamba?
La movilidad constituye uno de los problemas más importante de Riobamba, realmente la ciudad en términos generales en cuanto a la movilidad en estos últimos 20 años no se ha generado un tema de planificación en esta área en especifico, a pesar de que se ha visto que existe un gran crecimiento acelerado del parque automotor por un lado, lo que en función obviamente de los fenómeno económicos, es así que el este crecimiento ha generado una desproporción respecto a la movilidad y a las vías, porque Riobamba no fue diseñada para tener un gran cantidad de automóviles que circulan en la urbe como hoy en día lo tenemos, entonces eso se evidencia en la gran mayoría de calles principales son lugares estrechos en donde se dificulta la movilidad, el parqueadero de vehículos e inclusive lo que hemos venido observando en los últimos años como es el tema de la instalación de las denominadas ciclovías, que de alguna manera se ha pretendido establecer como un mecanismo alternativo para el traslado de bicicletas u otros vehículos no motorizados.
¿Existe alguna razón para que la movilidad en la urbe presente dificultades?
Claro que hay un inconveniente, y se evidencia en cuanto a la planificación por las condiciones estructurales de Riobamba, a esto se añade la problemática en cuanto a la aplicación del plan de movilidad que existe, se puede decir que no es integral como tal, pero de alguna manera se ha ejecutado de un forma mecánica, lo que quiere decir que el plan en sus totalidad no se ha sintonizado con las realidades de los agentes que ocupan estos espacios en la ciudad, es así que se ha visto reflejado en la instalación de la vías exclusivas para las bicicletas y vehículos no motorizados, que como finalidad tenían generar una alternativa para el traslado, pero lejos de contribuir a reducir la congestión de transportes, lo que ha provocado es agregar un elemento adicional que ha dificultado la movilización, esto gracias a que este tipo de aplicaciones no son pensadas en cuando a las necesidades y requerimientos de los actores que se desenvuelven en las vías.
¿Qué elementos generan congestión vehicular en la ‘Ciudad Bonita’?
A parte de lo que he mencionado, otro que se suma y que ha generado dificultades en cuanto al tema de la movilidad gira en torno al transporte urbano, porque no existe algún tipo de cultura de incentivar para que la gente deje su automóvil en casa y puede emplear el transporte público, pero claro está que debe ir de la mano de la calidad de este servicio, y lamentablemente eso es lo que no ha ocurrido, es así que la ciudadanía prefiere la comodidad que consiguen en su vehículo particular, esto recae en que no se ha dado un mejoría en cuanto a la política pública del transporte tanto en los buses urbanos, como en el servicio de taxis.
¿De qué forma las autoridades pueden contribuir a solucionar este inconveniente?
Considero que las autoridades, en especial quienes ingresarán, deberían realizar un rediseño y estudio, principalmente en cuanto al tema de las ciclovías, debido a que hay bastantes cuestionamientos, una vez que establezcan estructuras adecuadas y que se respeten esos espacios, en tanto sean técnicamente ejecutados, además del tema de cultura de la gente y cómo actúa en estos sitios que buscan descongestionar las vías.