Los movimientos y partidos políticos están presentes dentro de la ciudad de Riobamba, sin embargo, ¿la ciudadanía sabe sus diferencias?
Los movimientos y los partidos políticos son actores fundamentales en la vida política del país, cada uno con características y roles distintos según lo estipulado por la Ley Orgánica Electoral y el Código de la Democracia.
Aunque los dos términos tengan que ver con la representatividad política existen diferencias que se deben tomar en cuenta.
Características de los partidos políticos
Los partidos políticos en Ecuador son organizaciones permanentes con una estructura formal y jerárquica. Tienen las siguientes características:
- Los partidos políticos tienen como objetivo principal la participación en elecciones para ocupar cargos de representación pública a nivel nacional, provincial y local.
- Suelen contar con una plataforma ideológica definida y programas específicos que guían sus propuestas y acciones políticas.
- Deben registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y deben cumplir con una serie de requisitos legales, como la presentación de un número mínimo de firmas de afiliados y la existencia de un estatuto que regule su funcionamiento interno.
Características de los movimientos políticos
Los movimientos políticos, por otro lado, tienen una estructura más flexible y pueden surgir en respuesta a contextos o demandas específicas.
- Deben registrarse ante el CNE, pero no están obligados a mantener una presencia permanente.
- Pueden formarse alrededor de causas particulares o en torno a líderes carismáticos, y su enfoque puede ser más puntual y menos institucionalizado que el de los partidos.
- Los movimientos también pueden participar en elecciones, pero su existencia y actividades pueden ser más transitorias y coyunturales, dependiendo de los objetivos que persigan en un momento dado.
- Leer más: ¿La universidad forma a los políticos de Riobamba?
¿La ciudadanía conoce a los movimientos y partidos políticos?
Para conocer si la ciudadanía tiene conocimiento sobre los términos ‘movimientos y partidos políticos‘, salimos a realizar un sondeo donde se recogió varias opiniones.
Mónica Sarmiento comentó que por el momento no tenía inclinaciones políticas, pero sí conocía los términos.
Asimismo, tenemos Jésica Quishpe, manifestó no conocer de los términos, pero si ser afín a la Revolución Ciudadana.
Por otro lado, Ana López, recalcó que sean movimientos o partidos políticos estas organizaciones deben de enfocarse en trabajar por la ciudadanía en áreas como la educación para los jóvenes.
Finalmente, Santiago Valladares comentó que la política no era de su interés, y que desconocía las diferencias entre un movimiento y partido político.
De esa manera, constatamos que en la ciudad hace falta más educación política para los ciudadanos. A la vez, los representantes de los movimientos y partidos deberían crear mesas de diálogo con sus simpatizantes.
Todo esto podría garantizar una mejor integración entre ciudadanos y políticos para trabajar en conjunto por las necesidades de todo un sector.