Diez años después se retoma la campaña de vacunación, una década el Ministerio de Salud Pública (MSP) retoma el programa de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubéola para niños de uno a doce años, así lo anunció en la rueda de prensa en la Gobernación de Chimborazo, José Avilés, coordinador Zonal Nº3 de Salud.
La campaña nacional de vacunación iniciará el 2 de mayo y culminará el 9 de julio de 2023, para ello la entidad estatal trabajará en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Situación. La última campaña de vacunación contra las enfermedades antes descritas fue en el año 2012, es por ello que vieron necesario disminuir la cohorte de población susceptible que corresponde a los nacidos de 2011 a 2022.
Es así que, Avilés mencionó “esta campaña demuestra que el gobierno a través del MSP está empeñado en seguir aportando y cuidando de la salud de la población ecuatoriana” asimismo, resaltó que el país a pesar de tener erradicadas algunas de las enfermedades más graves, es susceptible a riesgos o rebrotes con la llegada de una alta población migratoria, que puede contagiar a la población que no fue vacunada.
Se consideró oportuno retomarla, planteándose como objetivo que todos los infantes sean inmunes a estas enfermedades. Finalmente, añadió que el monto de inversión es de 8’265.133,99 dólares y solo para la Zonal Nº3 se han destinado dos millones.
A saber. Fernanda Pizarro, responsable zonal de la estrategia de inmunizaciones, precisó que para la zonal 3 que corresponde a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza hay una cobertura de menos del 54 por ciento, cuando lo óptimo es el 95 por ciento, por lo cual hay un riesgo alto de contagio. A su vez, manifestó que la meta es inmunizar a 3’754.570 infantes ecuatorianos, siendo 108.428 niños chimboracenses. Por ello es importante que todos puedan acceder.