El 29 de mayo se conmemora el día del estudiante ecuatoriano en honor aquellos que murieron en la lucha del derecho al libre ingreso a la educación universitaria.
En el año de 1969 en el quinto y último mandato de José María Velasco Ibarra se percibía un ambiente de tensión, por la inconformidad de los estudiantes por la imposición de rendir un examen de educación de tercer nivel.
Los estudiantes se sienten incómodos por la percepción de que los exámenes de ingreso a la universidad amplían la brecha social, favoreciendo a aquellos con educación privada.
Se considera que, en ese momento, la educación privada ofrecía una mejor calidad.
Los exámenes de admisión eran elitistas, beneficiando principalmente a estudiantes de familias de clase alta.
Historia del día del estudiante ecuatoriano:
En la noche del 29 de mayo de 1969, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) ocuparon la Casona Universitaria.
A pesar de la advertencia de desalojo por parte de la policía, los estudiantes se negaron a abandonar el lugar.
Esto libró un enfrentamiento entre la policía, miembros del ejército y los ocupantes, que duró aproximadamente media hora.
Como resultado, hubo un número desconocido de muertos, 32 heridos, decenas de lesionados y 67 detenidos. Finalmente, los estudiantes fueron desalojados debido a la imposibilidad de mantenerse dentro del edificio.
Los colegios fiscales y municipales suspendieron sus actividades debido a que la mayoría de los alumnos optaron por no asistir a clases.
En su lugar se dirigieron a las calles para expresar su repudio hacia la fuerza pública, que había desalojado violentamente a los estudiantes.
Crisis política por la rebelión de los estudiantes:
Los acontecimientos de 1969 desencadenaron una crisis política que culminó con la autoproclamación de dictadura por parte del presidente.
A pesar de que la batalla del 29 de mayo no fue la primera manifestación contra las reformas universitarias, fue una de las más importantes en la lucha por la educación en Ecuador.
Estos sucesos llevaron finalmente al libre ingreso a las universidades y al cogobierno de docentes y estudiantes en la dirección universitaria.