El Día del Artesano Ecuatoriano es el 5 de noviembre de cada año, gestionó José Baquero en 1952, al siguiente año se aprobó.
La Ley de Defensa del Artesano fue promulgada en 1953 y por tal motivo se conmemora cada 5 de noviembre el Día del Artesano Ecuatoriano.
José Baquero redactó el proyecto a la Ley de Defensa del Artesano, el mismo que presentó a la Cámara de Diputados de ese entonces en 1952.
Pedro Miranda, expresidente de la Federación de Artesanos de Chimborazo recuerda que anteriormente habían 16 gremios activos y 23 afiliados.
En el Día del Artesano sus ventajas que determina la ley
Las ventajas que tienen los artesanos, según el artículo 9 de la Ley de Defensa del Artesano en vigencia.
“Exoneración total de los derechos, timbres e impuestos que graven los actos constitutivos, reformas de estatutos, elevación de capital de asociaciones, gremios, cooperativas, uniones de artesanos…»
También se exonera cuando son parte de otras personas jurídicas reconocidas legalmente, conforme lo determina la presente Ley.
El artesano titulado y calificado no paga:
- Patentes municipales
- Permisos de funcionamiento.
- Timbres y alcabalas.
Además, declaran al SRI únicamente cada seis meses.
En el plano laboral el artesano no paga a sus trabajadores el décimo cuarto, décimo tercer sueldo, tampoco pagan fondos de reserva ni utilidades.
Miranda dijo que el sector artesanal es el que más mano de obra genera, porque a más de generar empleo también aprenden el oficio, incluso hay profesionales de la ramas técnicas que realizan sus pasantías en los talleres