Deslizamiento de tierra por lluvia en Baños deja 10 muertos y 30 desaparecidos el día del Padre, aun no se conocen cifras de los daños.
La ciudad de Baños de Agua Santa, ha sido declarada en estado de emergencia debido a los graves deslaves provocados por intensas lluvias.
La provincia de Tungurahua, donde se encuentra Baños, ha soportado lluvias torrenciales desde la noche del sábado 15 y el domingo 16 de junio.
Problema de deslizamiento de tierra por lluvia en Baños
Las autoridades locales han informado sobre situación en el caserío de El Placer, donde los deslaves han dejado 10 muertos y 30 personas desaparecidas.
Además de muertos, se han registrado graves daños en la infraestructura vial, dejando a varias comunidades incomunicadas.
Datos de Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua, cordillera oriental de los Andes, entre los ríos Pastaza y Bascún y las faldas del activo volcán Tungurahua.
Tiene una altitud de 1.820 metros sobre el nivel del mar, la ciudad posee un clima tropical lluvioso, con una temperatura promedio de 19°C.
La conocida «Ciudad del Volcán«, es famosa por su diversidad de atractivos naturales y su oferta de actividades de aventura.
Atractivos Turísticos
Según la Cámara de Turismo de Baños, la región cuenta con aproximadamente 70 cascadas y varias fuentes termales, lo más destacado es:
- Salto Pailón del Diablo: Ubicada a 30 minutos de Baños, esta cascada de 100 metros de altura es una de las más grandes y famosas de Ecuador. Sus tres caídas de agua forman poderosos remolinos, ofreciendo un espectáculo impresionante.
- Parque de la Familia: Un espacio recreativo para todas las edades.
- Casa del Árbol: Con su famoso columpio del fin del mundo y vistas panorámicas.
- Mirador de Runtún: Proporciona vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.
- Las Manos de Dios y el Sendero de los Duendes: Destinos que destacan por su belleza y misticismo.
Baños antes del deslizamiento de tierra
La ciudad dispone de 150 hoteles y 200 restaurantes, bares y discotecas, asegurando una estadía cómoda y entretenida para los turistas.
Baños de Agua Santa enfrenta un momento crítico debido a los deslaves causados por las intensas lluvias.
Por su lado, la comunidad local y las autoridades están trabajando arduamente para mitigar los daños y proteger a los residentes y visitantes.