Desafío Vial y Económico en Chimborazo: La nueva visita del ministro de Transporte y Obras Públicas a Alausí más que llenar de esperanza a una población golpeada por un movimiento en masa que pronto cumplirá un año dejando damnificados, fallecidos y una vía que requiere de acciones; sin embargo, la situación económica del país es precaria.
En este momento, la prioridad que tienen las políticas es el ‘conflicto interno armado’. Este sábado en la Asamblea se debatió la ‘Ley Conflicto Armado’ que afrontaría la ‘guerra’, que tiene como propuesta el alza del impuesto al valor agregado (IVA).
Los desacuerdos son latentes y desde la diferentes bancadas proporcionan las alternativas que habrían para el financiamiento del conflicto interno; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el país tiene una deuda de cerca de 5 millones de dólares que es evidente en el pago de salarios a servidores públicos.
En tanto en Chimborazo la vialidad es el tema del que siempre se habla, pero que al final del día no tiene ninguna respuesta, indicó Jorge Illapa, conductor de camiones. La desilusión fue más grande por la visita de Roberto Luque que indicó que hará un mapeo de las vías para buscar soluciones, pero recalcó que no hay el dinero suficiente para prometer cosas que finalmente no se darán.
En tanto, Luisa Loza, manifestó que no se debería dar falsas esperanzas y engañar a la gente, en especial por el ofrecimiento de poner en acción finalmente el ferrocarril, que se activa cuando un alto funcionario llega hasta el cantón que tiene una prioridad que es la vialidad.
Por los actos violentos que ocurrieron en la ciudad y el país, además de las medidas tomadas por el gobierno, la ciudad que se mantiene activa por los estudiantes, aún sufre los estragos por la sensación de inseguridad.
Carlos Minta, dueño de un negocio de comida dijo que este mes ha sido difícil por las ventas bajas, y no logra identificar si es por la inseguridad o porque no hay dinero.