Denuncian violencia y venta de drogas en el Bypass. La gente asugura vivir con temor por la presencia de extranjeros y denuncian que autoridades no les ayudan.
Ante extranjeros, los vecinos de un barrio de Riobamba denuncian violencia y venta de drogas, y dicen que ya no aguantan más.
Es que en horas de la tarde los extranjeros “limpiaparabrisas” se toman el Bypass.
La situación es insostenible.
La Policía Nacional dice que puede ir, pero que compete a Control Municipal, que va 1 o 2 días, “y nunca más”, lo cierto es que el temor está arraigado en este barrio.
Denuncian violencia y agresiones a conductores
Ya van a ser 2 meses (16 de abril) que visitamos el Bypass, atendiendo una denuncia ciudadana que daba cuenta de que limpiaparabrisas extranjeros generaban violencia en ese sector.
Y este viernes 7 de junio, nuevamente, acudimos ante “el soplo” que las agresiones continuarían y, es más, con perjuicios a locales, intimidaciones y hasta venta de drogas.
En el sector el temor se puede respirar, la mayoría se hace la desentendida o acusa ser nueva en los espacios de comercio.
En contraparte, unos pocos se arman de valor para denunciar, pero nos piden que mantengamos su identidad en reserva.
Afectación económica por extranjeros
Pero la afectación también se traslada a los locales.
¿Pero hay una UPC en el barrio?
La vecina agrega: “hemos tenido que defendernos, debemos tener armas, porque ya la situación es insoportable”.
Autoridades no les ayudan con extranjeros
Asimismo, se acusa falta de control de las autoridades municipales.
“Agentes de la Policía dijeron que el uso de las vías es competencia de Control Municipal, se le oficia al Crnl. Codel, manda gente 1 o 2 días, no vuelven más, y el problema se agrava”
“Ahora solo vienen varones, antes venían con chicas, pero ahora dicen que ellas han entrado al Colegio Riobamba, por eso ya no se les ve”, señaló “José”.
“La gente ya no viene porque tiene miedo. Fíjese, una mujer le fue siguiendo a una señora y le acosó diciéndole ¡qué buenota que estás mamita!, la señora salió corriendo y no se le vio más”
Esto lo dijo “Andrea”, contrariada ante la “bochornosa situación”.
Extranjeros venden drogas con la fachada de limpiaparabrisas
“Luis” enfatizó que “utilizan la fachada de limpiaparabrisas para vender sustancias sometidas a fiscalización, para amedrentar a la gente que pasa. Hay 2 carros que ya han sido…
…rotos sus parabrisas, han entrado a diferentes locales a robar, y al que más lo hacen es a la panadería… es insoportable.
Y subrayó molesto: “van robando a una señora de la tienda, a mí hace 3 semanas me abrieron el local, pero me avisaron rápido y pude reaccionar y evitar un perjuicio”.
¿Y las autoridades? “¡No nos ayudan!”.
Con cuchillo y pistola fui amenazado por extranjeros
La vecina “Inés” indicó:
Lo cierto es que denuncian violencia y venta de drogas por extranjeros en Riobamba.