Los científicos de todo el mundo están sumamente preocupados por la alta transmisibilidad de la nueva variante del Covid-19, denominada “delta”. Es por ello que se ha hecho un llamado a todos los países del planeta para que se agilite la inmunización. Delta “se aprovecha” de baja vacunación.
Realidad. Mientras esto sucede, todavía existen personas en Chimborazo y el Ecuador que se rehúsan a la vacunación contra el coronavirus. La información que se despliega deliberadamente en redes sociales, además de aspectos culturales y religiosos, hace que, a pesar de ya tener dosis y hasta la cita, existan personas que no se inmunicen.
Datos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha advertido que la variante “delta” está aprovechando las bajas tasas de vacunación y la prisa por aliviar las restricciones de la pandemia, lo que da nueva urgencia a las gestiones para inocular a más personas y ralentizar su rápida propagación. Las vacunas más usadas en occidente todavía parecen ofrecer una sólida protección contra esta variante sumamente contagiosa, identificada por primera vez en India y que actualmente se propaga en más de noventa países.
Pero la OMS advirtió que la combinación de cepas de más fácil propagación, poblaciones insuficientemente inmunizadas y una disminución en el uso de mascarillas y otras medidas de bioseguridad, antes de que el virus esté mejor contenido “demorarán el fin de la pandemia”.