Carolina Moreno, defensa de John Vinueza, alcalde de Riobambs aseguró que la remoción no tiene los votos suficientes y sigue en funciones.
La sesión del Concejo Municipal de Riobamba, convocada para decidir sobre la posible remoción del alcalde John Vinueza, fue suspendida después de 7 horas de discusión, bajo el argumento de «rebeldía» del pro secretario al anunciar los resultados.
Maritza Díaz, vicealcaldesa que precedía la sesión tomó la decisión de interrumpir el debate cerca de las 2 de la madrugada, tras realizar una reconsideración de votos solicitada por un concejal, lo que dejó en pausa el proceso de remoción.
Por esta razón, en la Palanketa de Diario La Prensa, conversamos con Carolina Moreno, defensa del alcalde, quien explicó los presuntos errores que se habrían cometido en el proceso de remoción del alcalde.
Presuntos errores en el proceso de remoción de John Vinueza
Moreno afirma que el procedimiento estuvo marcado por errores legales y administrativos. Uno de los principales problemas señalados fue la falta de actualización en el uso del COOTAD.
Además, indicó que el papel de la vicealcaldesa fue cuestionable. Ya que, según la normativa, debía principalizar a su alterno en lugar de participar activamente en el debate y la votación. Situación que no sucedió.
Moreno también criticó el informe presentado por la Comisión de Mesa, afirmando que este contenía errores de fondo y forma. Según la defensa, el informe modificó frases y datos clave, lo que deslegitima las acusaciones contra el alcalde.
¿Cuántos votos se necesita para remover al alcalde de Riobamba John Vinueza?
Para la remoción del alcalde, se requerían ocho votos favorables del Concejo Municipal. Esto se basa en el cálculo de las dos terceras partes de los concejales habilitados para votar, conforme a lo estipulado en la normativa vigente.
En este caso, considenrado que son 11 concejales las dos terceras partes del Concejo Municipal eran 7,33 votos, lo que se redondea a 8.
En la sesión extraordinaria, el resultado fue de seis votos a favor y cuatro en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para proceder con la remoción. Por lo tanto, el proceso terminaría sin la necesidad de ir al TCE.
A su vez, explicó la postura del pro secretario Edison Rosero, según la abogada, la vicealcaldesa insistió en que el secretario incluyera su voto, lo que colocó al funcionario en una posición comprometida.
Cumpliendo con su responsabilidad, el secretario se mantendría en el marco de la normativa y no alteró los resultados.
Aunque, la sesión se dio el 10 de enero, la vicealcaldesa aún no se ha pronunciado al respecto de una nueva fecha para decidir el destino político de John Vinueza.