El domingo 13 de agosto fue el debate presidencial en el que 7 de los 8 candidatos participaron y respondieron 4 preguntas de 5 temáticas, en las que debían explicar cómo ejecutarían su plan de trabajo de ganar las elecciones presidenciales.
Los moderadores interrumpieron a los candidatos que desviaban el tema con respuestas, que, en muchos casos intentaban atascarse entre sí o simplemente no responder a las preguntas que se desarrollaban.
Primer eje. El debate duró cerca de 2 horas y media, en el que todos los candidatos, según la organización, crearon una conversación con base a los ejes temáticos. El candidato Jan Topic al respecto de la pregunta habló sobre entrenar y equipar a la fuerzas del orden, además de la creación de una empresa de seguridad y de esa manera financiar los demás proyectos, mientras que el candidato Bolívar Armijos respondió que se debería clasificar a los reos. Por su parte Luisa González, en referencia al país como ruta del narcotráfico, dijo que mejorarían los sistemas de inteligencia y construir más cárceles.
Segundo eje. En el régimen económico, los candidatos indicaron que ‘regresarán la mirada al agro’, en palabras del presidenciable Xavier Hervas que también invertirá en el turismo. En el caso de Daniel Noboa, dijo que invertiría 300 millones de dólares en los costos de producción en la generación eléctrica, además de tomar medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño. En el tema de los subsidios Yaku Pérez explicó que tenía tres ejes entre ellos mejorar la institucionalidad.
Tercer eje. En cuestión de política social, Otto Sonnenholzer, al respecto de la temas de género el candidato habló de la prevención y sanción por la violencia intrafamiliar, mientras que a nivel institucional Pérez dijo que tendrán un gabinete paritario, además de la propuesta de entregar microcréditos a las madres cabeza de hogar. Con respecto a la desnutrición crónica infantil, el candidato Topic, planteó reducir a la mitad las altas cifras, sin embargo, no consideró que este tema es multifactorial.
Cuarto eje. En cuestión de democracia y participación ciudadana, Noboa dijo que en la división seccional no han servido, habló de la planificación desde el gobierno, además de asistir a las familias de las comunidades y Armijos propuso la descentralización, en tanto, Hervas sobre combatir la corrupción no respondió a la pregunta.
Quinto eje. La sostenibilidad, para González es la Refinería del Pacífico, mientras que Sonnenholzner habló sobre la Justicia Ambiental.