Datos personales: “En un día me llamaron como cuatro veces de dos operadoras telefónicas. Yo contesté de una manera muy amable, sin embargo, eran muy insistentes. La primera vez dije que no deseaba ningún servicio, que muchas gracias. Me llamaron más tarde y dije que estaba ocupada. Me volvieron a recontactar casi en la noche para insistir en la compra de un plan de datos móviles y dije que no gracias. Después me llamaron de otra operadora y me preguntó si era el titular de la línea, contesté de forma tranquila y pregunté para qué deseaba saber mis nombres y la persona salió altanera y me colgó”, contó Damián López, ciudadano riobambeño.
Insistencia. La estudiante Camila Moreno comentó que a las operadoras de las compañías de teléfono no respetan ni siquiera la hora y que siempre insisten para que el usuario compre un paquete de datos. “He llegado al punto de cambiar de operadora, sin embargo, esto se repite en todas”, dijo.
“A toda mi familia nos han llamado. Son imprudentes, llaman hasta en la noche y no les importa que se les diga que uno está ocupado o que no se quiere contratar ningún servicio. Son muy insistentes”, dijo.
Estos casos, como muchos otros, se repiten diariamente. En promedio un ciudadano común ha recibido un aproximado de seis llamadas telefónicas para convencerle de la compra de algún producto o servicio. Puede ser contactado de diversas empresas tales como: operadoras telefónicas, servicios de turismo, cooperativas, entidades financieras u organizaciones que desean sumar partidarios.
Normativa. Para poder regular el tema del uso de datos personales, la Asamblea Nacional publicó el 26 de mayo del presente año, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Ecuador. Es importante destacar que las empresas contarán con un período de adaptación de dos años con el objetivo de poder adecuar todos sus procesos a lo exigido por esta nueva normativa. La ley tiene una clara influencia de la ya existente normativa europea, así como un espíritu garantista respecto a los titulares; en tanto que aboga por la protección de los derechos personales como un derecho del ciudadano y no de las empresas y reconoce entre sus principios básicos la aplicación favorable al titular de los datos en caso de duda. La ley establece que, por incumplimientos repetidos, las multas serán de hasta el 0,7 por ciento de su facturación.
La mencionada legislación fue propuesta en el año 2019 por el gobierno de Moreno y recién fue aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2021. En la ley se garantizan los derechos a la información, al acceso, rectificación, eliminación, oposición, portabili- dad de los datos personales. La ley institucionaliza los derechos de los dueños de los datos personales, las obligaciones de los responsables y los encargados de acceder a la información. La normativa vigente desde hace dos meses contempla que los pueblos indígenas sean contactados y tratados en su propio idioma.