Danza Pukaicha Riobamba lleva 26 años rescatando la cultura; la agrupación nació por Fernando y Deysi que creen en la cultura.
Fernando Hidalgo y Deysi Herrera celebraron sus 37 años de matrimonio al final de la programación del XVIII Festival Raíces, organizado por el grupo de danza Pukaicha en el Teatro León.
Fernando encontró el amor de su vida en medio del baile, en los escenarios. Se casaron, tienen tres hijos y tres nietos, y hasta la fecha no han dejado de bailar.
Para ratificar su amor por la danza, hace 26 años crearon el grupo Pukaicha. Por el grupo han pasado diversas generaciones y han mantenido firme la escuela de Ballet Folklórico Internacional Pukaicha.
Pukaicha ha ganado prestigio a nivel local, nacional e internacional por su serie de giras. En noviembre de este año viajarán a Perú.
Fernando y Deysi llevan la danza no solo en los pies, sino en el alma. Consideran que no hay edad para empezar a bailar, ya que es un lenguaje internacional apreciado tanto en el país como fuera de él.
En el Festival Raíces, desarrollado en el Teatro León, se presentaron diferentes coreografías y también participaron otros dos grupos de danza: Chasquis de Riobamba y el Ballet Andino de Ambato.
También estuvo presente el grupo Primicias, que puso alegría entre el público que llenó el teatro. Algunos se quedaron fuera, pues ya no había espacio.
En este evento contribuyeron la empresa privada y la Dirección de Gestión Cultural, Deporte y Recreación del Municipio de Riobamba.
El público vivió momentos de alegría con cada una de las coreografías presentadas por los artistas, quienes, además del colorido en sus trajes, demostraron que están preparados para presentarse en cualquier escenario.
Fernando Hidalgo, director de Pukaicha, expresó: “Siempre es importante exponer lo que es la cultura y el arte de nuestro Ecuador”.
El festival se denomina Raíces porque, en cada una de las muestras culturales, se trata de poner en escena las raíces de nuestro pueblo.
Hidalgo mencionó que algunas personas dicen que se trata de rescatar la cultura, pero aclaró que no se trata de rescatarla, ya que el arte de la danza no está prisionero, sino que tan solo se encuentra preso del olvido.
El Ballet Folklórico Pukaicha tiene un promedio de 60 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Fernando Hidalgo comenzó en su juventud en el Ballet Folklórico Chimborazo, donde fue integrante durante 25 años.
Con el paso del tiempo, de manera circunstancial, se formó un grupo de danza en el colegio Vicente Anda Aguirre, donde trabajó como docente.
Esta agrupación, con el tiempo, hace 28 años, tomó el nombre de Pukaicha.
Fernando da gracias a Dios porque tuvo la oportunidad de compartir su amor con su esposa Deysi Herrera.
No solo el amor, sino también el arte de la danza. El mayor sueño del director del grupo de danza es llevar la cultura de Chimborazo y del Ecuador a otros pueblos.
Aspira a que sus hijos, nietos y los jóvenes integrantes del grupo sigan con la tradición. Pukaicha tiene dos giras preparadas.
En octubre y noviembre estarán en Perú, y próximamente se definirá una visita a Paraguay para exponer el arte del Ecuador.
Fernando Hidalgo hace un llamado a los jóvenes para que amen a su tierra y promocionen la riqueza cultural de nuestro pueblo.
Los jóvenes están llamados a rescatar el arte y la cultura que se encuentran en el olvido, en medio de tanto mal que hace la humanidad.