Daniel Noboa habría tenido reuniones con el Colegio de Electricistas, quienes le advirtieron de una posible crisis energética en Ecuador.
Según el Gobierno central, Ecuador enfrenta una de las peores crisis energéticas, debido al peor estiaje o sequía de los últimos 61 años.
Sin embargo, Daniel Noboa habría tenido conocimiento de la situación energética del Ecuador desde antes de ganar la Presidencia en 2024. Así lo afirmó, Hernán Velasco, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo.
Según Velasco, en 2023, invitaron a Noboa a un conversatorio en la sede de los colegios de ingenieros en Quito, donde expusieron las preocupaciones sobre la situación energética del país.
En ese momento, Noboa se habría comprometió a trabajar en conjunto con los gremios y los colegios profesionales para enfrentar el desafío, pero tras asumir la presidencia, esa colaboración no se materializó.
Velasco mencionó que en octubre del año pasado, ya como presidente, se le envió un comunicado a Noboa con recomendaciones específicas dirigidas al Ministerio de Energía.
Aunque algunas de estas sugerencias fueron implementadas, muchas otras quedaron pendientes, lo que habría incrementado los problemas actuales.
A su vez, Velasco lamentó que el sector eléctrico no reciba la inversión necesaria como para dotar de energía a todo un país.
Mientras tanto, la decisión de suspender la energía la semana de 23 al 26 de septiembre se mantiene en pie, aunque, aún no se conocen los horarios para la suspensión del servicio.
¿Qué puede hacer Daniel Noboa para mitigar la crisis energética?
Según el experto, el Gobierno de Noboa debe revisar la normativa del sector eléctrico.
Sería indispensable actualizar la legislación vigente para dar mayor autonomía al sector eléctrico, que actualmente depende del Ministerio de Energía y Minas.
Con esta actualización, la ejecución de proyectos podría llevarse a cabo de manera más ágil, eliminando la burocracia que actualmente retrasaría las soluciones necesarias para enfrentar la crisis.
También subrayó la importancia de desarrollar proyectos que promuevan la generación de energía renovable, como la hidráulica, eólica y solar.
Específicamente, destacó el potencial de Chimborazo para aprovechar la energía eólica en zonas como Palmira.
Para enfrentar la crisis a corto plazo, Velasco sugirió la utilización de barcazas con generadores como una solución rápida y efectiva.
Estas barcazas pueden suministrar energía de manera inmediata mientras se desarrollan los proyectos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico a mediano y largo plazo.
Pero, también afirmó que darle el respectivo mantenimiento a varias redes ya es un paso para mitigar la crisis energética.
El sector energético no debería de militarizarse
Finalmente, Velasco resaltó la importancia de la capacitación técnica y profesionalización en la operación de las centrales eléctricas.
El Colegio de Ingenieros Eléctricos ha insistido en que estas instalaciones deben ser operadas por profesionales especializados en la rama de potencia.
La militarización de las centrales, sin contar con la experiencia técnica adecuada, podría generar problemas en el manejo de las instalaciones, lo que agravarían la crisis.