Daniel Noboa bajó su aprobación a nivel internacional, análisis político, comunicacional y diplomático, tras declaraciones en The New Yorker sobre presidentes latinoamericanos.
El presidente Daniel Noboa realizó un reportaje para The New Yorker con el periodista Jon Lee Anderson en donde mencionó varios temas que son de interés político.
Entre ellos se destaca la seguridad, un supuesto intento de asesinato y las declaraciones en contra de otros presidentes latinoamericanos.
Falencias comunicacionales del Gobierno
Erik Álvarez, analista político, explicó que Noboa reveló algunas falencias comunicacionales en la entrevista. La primera es el no entender el rol del periodista Anderson.
El periodista estuvo con Noboa varios días y según la crónica que él revela, acompañó al presidente en algunas actividades.
Daniel Noboa busca frases y mensajes para posicionar su imagen en los medios, mediante resultados de la gestión realizada.
Álvarez, indica, que el presidente demuestra una mirada muy simple, muy sencilla, una perspectiva que debe ser puramente estratégica y de generación de política en materia de seguridad.
En la crónica que escribió Anderson, hay una parte en donde Noboa habla sobre un viaje a Manta para impulsar el referéndum.
Mala imagen internacional de Noboa
Álvarez dijo que lo que se busca cuando se dialoga con medios internacionales, es que puedan replicar la información en la nota.
También que la imagen del exterior sea vista desde otra perspectiva más elaborada y el posicionamiento del país mejore.
La perspectiva del gobierno actual, vista desde la Unión Europa y Estados Unidos,es mala. Por lo que han manifestado a los ciudadanos que visiten en Ecuador con limitaciones.
Diplomacia en el Gobierno de Noboa
Noboa busca posicionarse como un líder nuevo y fresco con su slogan “El Nuevo Ecuador”,sin embargo, las tensiones bilaterales con países como: Argentina, Chile, México, Colombia y El Salvador, crecen por comentarios desatinados del presidente ecuatoriano.
La relación con Colombia, país que provee al Ecuador con fluido eléctrico a través de sistema interconectado, podría verse afectado por los comentarios emitidos contra el presidente Gustavo Petro.
Dentro de la entrevista a The New Yorker, Noboa también sé refirió a otros presidentes como, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y lo llamo «arrogante».
Al presidente de Argentina, Javier Milei le señaló así: “No sé por qué cree que es tan grandioso. No ha logrado nada desde que se convirtió en presidente”
Por otra parte a Gabriel Boric, presidente de Chile, Noboa dijo que “está limitado por sus socios de coalición de extrema izquierda”.
En el análisis de Álvarez, explicó que el Ecuador tiene relaciones con estos países, relaciones diplomáticas bilaterales que pueden afectarse.