Hay necesidades que no se visibilizan y que tampoco son tomadas en cuenta por las autoridades que podrían generar soluciones, fue el motivo del evento que se ejecutó en el Teatrino de la Casa Museo, esto por la conmemoración del Día del Migrante. Así, cuatro colectivos ciudadanos organizaron la actividad para levantar su voz y, a la vez, proponer soluciones a las necesidades. Dan soluciones, pero no son oídos.
Situación. Han presentado sus propuestas a los diferentes candidatos a la Alcaldía, convocado a los municipios y demás entidades, pero no han recibido respuesta, dijo Marcelo Gedalje, presidente del Comité de Defensa Institucional.
Pronunciamiento. De esta forma, Mónica Bonilla, titular de la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo se refirió a la propuesta de ordenanza sobre ayudas e incentivos a migrantes: “lamentablemente no se da prontitud para incluir a las personas que se encuentran en movilidad humana”, dijo y recalcó que lo que hacen está dentro de sus competencias.
Propuesta. Entre las propuestas; de igual forma, recalcó que los aportes que están realizando sobre el proyecto de reforma a Ley de Movilidad Humana, para que se garantice y promueva los derechos de todos los migrantes que han regresado a su país.
Programas. Teniendo en cuenta que la movilidad humana conlleva varias problemáticas, no solo de las personas que regresan al país de origen, también está la mendicidad que se vive día a día en la urbe de las personas extranjeras; en ese sentido, Mariela Vinueza, de la Fundación ‘Fundipro’, manifestó enfática: “trabajamos con ellos para erradicar el problema”.
Pedido. En busca de que se abran las puertas, desde las 4 organizaciones realizaron un atento pedido a las instituciones para que sean escuchados y atendidos. “Estamos trabajando para mejorar la ciudad, en beneficio de todos nosotros”, refirieron. “Es algo que está en frente nuestro y esa es la razón por la que nos organizamos”, dijo Gedalje