¿Qué está sucediendo con la atención en el Hospital General Docente y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)?, ¿Cumplen las expectativas? es la gran pregunta que se hace todos los ciudadanos al momento de asistir a una consulta a estos centros médicos, puesto que no llegan a cumplir las expectativas de los pacientes, ya que algunas personas sienten que realmente no es la calidad de atención que les gustaría recibir.
IESS. Así, varios ciudadanos, con diferentes perspectivas, dan su opinión con respecto a esta casa de salud ya que, por lo visto, el trato hacia cada uno de ellos ha sido diferente, como así lo indicó ‘María’ (nombre protegido), y desde su perspectiva el trato no ha sido malo.
“Es buena la atención, atienden rápido; a mi hermanita le operaron hace 8 días y sí ha sido buena la atención, pero las medicinas toca salir a comprar afuera”. A la vez que ‘Juan’ (que prefirió no ser identificado) dio a conocer: “yo llevo asegurado aproximadamente ya diez años, no tendría por qué quejarme, sí me atendieron rápido, igual que a mi hija cuando vino por problemas de apéndice, enseguida le ingresaron y le operaron el mismo día, lo único que es complicado es la medicina de conseguir, porque aquí no hay algunas recetas”.
Asimismo, para ‘Andres’ (nombre protegido): “algo ha mejorado la atención en el IESS, pero no cumple las expectativas que debería cumplir, ahora lo de los turnos es más complejo obtenerlos, porque se maneja todo por el call center y a veces no contestan; antes era más fácil, porque se madrugaba y se avanzaba por lo menos un turno. En lo que respecta a la medicina no hay todo lo que piden y el resto se compra afuera”. Se intentó conversar con los directivos de la casa de salud, pero nos dijeron que se encontraban en una reunión.
HPGDR. Después de algún tiempo los ciudadanos vuelven a dar su opinión con respecto a la atención que brinda el Hospital General Docente ‘Riobamba’, teniendo diferentes puntos de vista, preguntándose si ¿cumplen las expectativas?, como en el caso de ‘Lucía’ (nombre protegido), quien contó su experiencia: “mi sobrina ingresó por motivo de una apéndice reventada y al momento de ingresar por Emergencia le atendieron rápido, porque estaba con bastante dolor; el único problema son las medicinas, que no se encuentran todas en el hospital”.
Mientras que para ‘Anita’, quien asistía hacerse exámenes al lugar puntualizó: “en mi experiencia ha ido mejorando bastante la atención, fue rápida ahora que me vine hacer los exámenes de la tiroides”. Pero no todas las personas tienen una buena experiencia, ya que para ‘Diana’ (nombre protegido) su paso por esta casa de salud no ha sido la mejor, indicando: “mi hija necesita una cirugía de inmediato, y toda la mañana me dicen que ya mismo la van a ingresar, y los medicamentos no hay nada en el hospital y todo me toca comprar afuera; cuando el doctor me dijo que sí había todo y me acerqué a Farmacia, mejor la chica de la Farmacia me habló, y ya llevó gastando aproximadamente (unos) doscientos dólares”.