Cultura Chimborazo/ Tenemos que hacer conocer nuestras tradiciones a los niños y jóvenes para saber de donde venimos, manifestó Alfonso Chávez, al comentar que falta promover la cultura.
¿Cómo mantener activo el arte en este tiempo de crisis por la pandemia?
Quienes estamos desde 1992 danzando y bailando, nos toca esperar para ver lo que suceda en los próximo días para retomar nuevamente nuestras actividades; todavía estamos pensando detenernos un poco más por los anunciados rebrotes que puede ocurrir en estos meses; ésta es una de las disciplinas que debemos tener siempre.
¿Cuántos años al frente del tradicional grupo de danza “Inti-Huayra”?
El grupo se formó el cinco de marzo de 1992, antes pertenecíamos a otras instituciones, porque a partir de los 18 años ando en este mundo del arte hasta la actualidad. Ha existido una transformación, un poco de alumnos que se han integrado a la institución; es lo bonito verles con su profesión, uno, dos o tres han seguido la rama de la danza, la mayoría ya son profesionales, eso le da gusto a uno, desde 1992 hasta la actualidad no hemos perdido ni un solo momento todo este tiempo.
Diego: ¿por el momento siguen inactivos?
Hemos pasado toda esta pandemia en pausa, pero ahora aprovechando las nuevas tecnologías estamos estamos haciendo vídeos de los personajes del “pase del Niño” y difundiendo por la multimedia, estamos incluyendo el arte en las nuevas plataformas. En donde, a manera de relatos y conversaciones, reviviremos las tradiciones que tenemos en el Ecuador y tenemos un proyecto adicional que es el poder genera contenido del teatro “San Felipe”; entonces, hemos unido fuerzas el grupo “Inti-Huayra” con la Unidad Educativa “San Felipe” y a partir del 6 de noviembre se hace el lanzamiento de la propuesta de vamos al teatro.
Diego: ¿Cuál es la finalidad de este acuerdo con la Unidad Educativa “San Felipe Neri”?
Exponer un poco el talento riobambeño, en estas ocasiones lo haremos con “Inti-Huayra” y paulatinamente invitaremos a las otras agrupaciones que quieran sumarse a este proyecto virtual; sin embargo, hemos tomado las medidas de bioseguridad, luego de dos ensayos nos reunimos para coordinar, pero siempre hay un recelo y ese miedo de que está presente el virus y que no debemos confiarnos. El proyecto se inauguró este seis de noviembre en la plataforma de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”.
¿Una manera de llegar al público es con el arte y la danza en nuestra ciudad de Riobamba?
La gente está ansiosa de salir y otra vez volver a lo que era la normalidad, pero todavía nos falta un poco por aguantar, el humano tiene esa virtud de poder adaptarse a los medios, y qué mejor que nosotros, con el arte, podamos llegar de manera virtual para que la gente se despeje de la cotidianidad en la que estamos viviendo. Es un momento de familia para poder ver tradiciones netamente ecuatorianas que están en vigencia.
¿Cuál es la necesidad de promover la danza?
Porque se estaba llenando de la cultura de otros lados, introduciendo costumbres ajenas y desplazando a la nuestra; por ejemplo, ya se veía el colorido de México, eso no es nuestro, pero poco a poco le estábamos atrapando lo que no nos corresponde, como las calaveras, la guitarra, son rituales que tienen ellos, pero nosotros también tenemos ritos que son antes de la colonia; entonces, no queremos perder ese espacio sino más bien ganar por medio de las charlas que hacemos por medio de la colada morada, de las guaguas de pan.
Lo que tenemos que evitar es que no nos bombardeen las culturas de otros países, sino que tenemos que coger lo nuestro, tenemos que amar lo nuestro, y así empezamos con el yaraví, empezamos hablar de las costumbres que son nuestras y sí hemos tenido apoyo, no sabemos tanto, pero lo poco que conocemos queremos comunicar y compartir con Riobamba. Lo que tenemos que hacer es conversar la historia tal como es, no hay que inventarse, yo sé que la cultura es dinámica y que está en constante transformación, pero no hay que cambiar el contexto de lo que es.
¿La juventud es la que vincula, porque está más al tanto de la tecnología?
Es el público al que queremos llegar y en esta pandemia les ha despertado la curiosidad, por ejemplo, saben que se debe tomar la colada morada y comer las guaguas de pan, pero no saben el verdadero significado