¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza?

0

Cuaresma Chimborazo: El “Miércoles de Ceniza” es el comienzo de la Cuaresma, tiempo de reflexión para todos los fieles y de oración en familia dijo el sacerdote Javier Garcés. 

Cuaresma Chimborazo
Cuaresma Chimborazo: La Cuaresma es tiempo de reflexión. http://54.163.33.106
¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza?

Es el inicio de la Cuaresma, una oportunidad que brinda Dios para volver a su camino y por lo tanto es un tiempo de purificación de entrar en conciencia de que somos humanos y que nos hemos dejado llevar por esa condición y nos hemos equivocado y fallado; y, como signo de arrepentimiento y un compromiso de conversión está la Ceniza en la frente o en la cabeza, de las dos formas se puede hacer y mucho más ahora, que estamos viviendo momentos delicados en cuestión de la salud, pues con las precauciones necesarias de la bioseguridad hay que recibir el sacramento de la conversión. 

¿Habrá eucaristías en la Catedral con motivo del Miércoles de Ceniza?

Estamos pensando realizar a las 08:00 horas y a las 19:00 horas, lo que sí está confirmado es el horario de la mañana. 

[mc4wp_form id=56713]
¿Los fieles recibirán la Santa Ceniza como lo hacían antes?

Siempre han habido dos formas, el clásico que ha sido el hacer la cruz en la frente que es la ceniza mojada con agua bendita y la otra que es asperjar con la yema de los dedos en la cabecita esto evita estar en contacto con los fieles; además por la pandemia resulta obligado hacer de esa forma. aunque siempre ha existido las dos formas. 

¿Existe una sugerencia del papa Francisco?

Hay un documento enviado de la Santa Sede recordando que hay esta otra forma que no se ha venido aplicando, es una manera de demostrar que somos creyentes y que entramos en la Cuaresma, como no hay como topar a las personas por obvias razones lo que se hace es asperjar la ceniza en la cabeza de los fieles. 

¿De qué lo preparan la ceniza en la actualidad?

Ordinariamente se prepara de los ramos secos del año anterior y si no hay ramos secos porque el año pasado no hubo Semana Santa, se puede utilizar libros litúrgicos y ornamentos que ya no se usan, debe ser algo representativo de la Iglesia.

¿Tanto la Iglesia Católica como los fieles están pendientes de los sacramentos de la Iglesia?

Sí, nos damos tiempo para atender la confesión pero con las precauciones necesarias, siempre rogamos a los feligreses especialmente a los adultos mayores y a los enfermos vulnerables que mejor se queden en la casa y puedan participar de las diferentes misas que hay, a través de la radio, la televisión o por medio del internet. Hay que cuidar porque en la actualidad la vida y la salud es lo más importante, después viene todo lo demás.

¿Atenderán a todos los que acuden al templo?

Sí, atenderemos a todas las personas que acudan al templo, lo hacemos en la Catedral con el afán de que tengan toda la facilidad, ahí entran 150 personas que es el aforo del 30% que pide el COE Nacional y con la bioseguridad que tenemos en el templo pueden venir las personas que deseen cambiar su vida por medio de la oración. 

¿Cuál es la frase que se pronuncia al momento de la imposición de la Santa Ceniza a los fieles?

Habitualmente se pronuncia la frase del antiguo Testamento: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” y la otra frase tomada del Nuevo Testamento es: “Conviértete y cree en el Evangelio”, siempre haciendo alusión a mejorar nuestra actitud y nuestro testamento y nuestra vida en general, somos un todo, no estamos divididos y por eso tenemos que mejorar la actitud de la vida, nos toca tener serenidad, paciencia y tranquilidad para ir pasando estos momentos que vimos como familia, como sociedad y como Iglesia.

¿Riobamba es una ciudad bien católica?

Riobamba es una ciudad donde sus habitantes son muy creyentes y gracias a ellos seguimos luchando y en la medida de lo posible se acercan a la confesión en el despacho y se hay la posibilidad de ungir también lo hago con cotonete como está establecido para no tocar a la persona de manera directa y de esta manera nos estamos ayudando, los fieles con la presencia y nosotros con nuestro servicio sencillo y humilde, a través de los sacramentos y del acompañamiento a las personas, a través de la oración y de la amistad. Es bueno que con el inicio de la Cuaresma no dejemos pasar el tiempo en vano, que sea el momento para la reflexión y la meditación en familia. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí