Las estadísticas reflejan que Chimborazo es una provincia ganadera y agrícola pero ¿Cuántas plazas de rastro hay en Chimborazo?
Chimborazo es conocida por su vitalidad comercial y tradición ganadera, en donde alberga diversas plazas de rastro que operan durante distintos días de la semana.
Las plazas de rastro son fundamentales para la economía local y regional, facilitando la compra y venta de ganado, así como productos agrícolas y artesanales.
¿Qué son las plazas de rastro?
Las plazas de rastro, también conocidas como mercados de ganado, son lugares donde se lleva a cabo la compra y venta de animales vivos, principalmente ganado bovino, porcino, ovino y caprino.
Estos mercados son fundamentales en áreas rurales y agrícolas, así como en comunidades ganaderas, donde los productores y comerciantes se reúnen para realizar transacciones comerciales.
En estos mercados, los ganaderos pueden exhibir sus animales para la venta, y los compradores, que pueden ser otros ganaderos, intermediarios, o incluso consumidores finales, pueden seleccionar y adquirir los animales que necesitan.
Además del ganado, en algunas plazas de rastro también se comercian productos relacionados, como alimentos para animales, equipo ganadero y productos agrícolas.
¿Cuántas plazas de rastro hay en Chimborazo y días de feria?
Existen 9 plazas en donde se realiza las ferias de animales y los días de feria empiezan desde el jueves hasta el domingo.
- Guamote: jueves
- Tsalaron: viernes
- Riobamba: sábado
- Colta: sábado
- Licto: Domingo
- Guano: Domingo
- Alausí: Domingo
- Chunchi: Domingo
- Pallatanga: Domingo
Horarios de la plaza de rastro en Chimborazo
Los horarios varian dependiendo la localidad del sector sin embargo el ingreso empieza desde las 6:30 hasta las 14:30 los días de feria.
Estas plazas de rastro son puntos clave para la comercialización de productos locales, sino que también representan un importante punto de encuentro social y cultural para la comunidad.
Los días de funcionamiento permite a los productores y compradores planificar y participar activamente en el intercambio comercial de manera regular.
Así mismo, contribuyendo al dinamismo económico de los diferentes cantones de Chimborazo.
Estos fomentan así el desarrollo económico y la integración comunitaria en la región.