Con los meses de noviembre y diciembre llegan también las enfermedades respiratorias, y esto normalmente se da por los cambios de clima. Un ejemplo claro es el que se vivió en Riobamba la madrugada del 3 de noviembre, en el que durante todo el día hizo un Sol intenso, sin embargo, durante la madrugada, el termómetro marcó 1.8 grados.
Situación. Es por ello que muchas personas presentarán un resfriado, se enfermarán de gripe y, posiblemente, también tendrán miedo de que sea Covid-19. Los médicos explican que hay una serie de matices que es de especial importancia conocer.
Lo primero es aprender a distinguir un resfriado común de la gripe. El resfriado suele dar lugar a síntomas como la congestión nasal y el malestar general de carácter moderado. En cambio, la gripe se acompaña de fiebre, dolor muscular y articular, cefalea y dolor de garganta.
Casos. ¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de la gripe y el Covid-19? Existe una cada vez mayor tendencia a padecer síntomas que afectan al aparato digestivo, como diarrea o náuseas. Son signos que no se dan en el resfriado común o la gripe. Además, el Covid-19 produce dolores musculares mucho más intensos, así como dificultad para respirar.
Sobre los primeros síntomas de cada enfermedad, son distintos. En cuadros de gripe, lo más habitual es que aparezca primero fiebre, tos y malestar general. En cuanto al Covid, la dificultad para respirar, fiebre, fatiga y la pérdida del olfato son los más frecuentes.
Casos. Los médicos suelen hacer seguimiento de los casos para ver cómo evolucionan. Los casos de Covid-19 suelen sufrir un empeoramiento brusco, mientras que la gripe no.
Indicaciones. Ante la aparición de cualquiera de los síntomas, lo primero y más importante es ponerse en contacto con el centro de salud y seguir las indicaciones de los médicos.
Higiene. La higiene de manos es uno de los aspectos más importantes para prevenir los contagios tanto de gripe como del nuevo coronavirus (Covid-19).