¿Cuál es el costo por la gestión de cobranza en las deudas atrasadas?, una cuota se considera vencida desde el primer día impago
En 2024, los bancos y cooperativas en Ecuador han intensificado las gestiones de cobro de deudas vencidas debido al estancamiento económico que ha afectado a muchos ecuatorianos.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, entre enero y julio de 2024, se realizaron 92,8 millones de gestiones de cobro de deudas vencidas.
Esto representa un incremento considerable en comparación con los 72,9 millones de gestiones durante el mismo período en 2023.
Las gestiones de cobranza se realizan a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y visitas presenciales.
Estas prácticas están reguladas por la legislación ecuatoriana, lo que permite a las instituciones financieras realizar estas acciones desde el primer día de vencimiento de la deuda.
¿Cuál es el costo que un cliente por la gestión de cobranza?
Las tarifas por gestión de cobranza dependen del monto adeudado y del tiempo que lleva la deuda sin pagar.
José Patricio Moreno, gerente general de la empresa Libera, explica que una cuota se considera vencida desde el primer día en que no se realiza el pago en la fecha acordada en el contrato.
A partir de ese momento, la entidad financiera está autorizada a iniciar las gestiones de cobro.
Por ejemplo, si la deuda vencida es inferior a USD 100 y tiene entre 1 y 30 días de atraso, el recargo por gestión de cobranza es de USD 7,34 (incluido el IVA).
Para montos entre USD 100 y USD 199, el recargo asciende a USD 8,45. En el caso de cuotas con más de 90 días de atraso y superiores a USD 1.000, el recargo por la gestión puede alcanzar los USD 50,59.
¿Cómo se aplican estos costos?
Aunque las entidades financieras pueden realizar varias gestiones de cobro en un mismo día (llamadas, mensajes, correos o visitas), la Ley de Derechos del Sistema Financiero establece que solo se puede cobrar una tarifa mensual.
Además, si el cliente tiene varias cuotas vencidas, se cobrará únicamente por la cuota con mayor atraso.
En casos donde el cliente paga solo la cuota mínima de su tarjeta de crédito, no se aplicará el recargo por gestión de cobranza, a menos que esta práctica se repita constantemente, lo que podría generar problemas a largo plazo.