El caso de una trabajadora municipal que presuntamente fue violada mientras realizaba la limpieza de las calles en horas de la madrugada del nueve de octubre en la urbe, conmocionó a toda la población riobambeña, generando debate y apoyo contra la perjudicada. En un vídeo tomado de las cámaras de seguridad se observa que una mujer se encuentra realizando las tareas de limpieza mientras un vehículo se estaciona y un hombre se baja y forza a la mujer para subirle a una camioneta. por ello tararemos sobre la violevia que existe en algunos casos entre las parejas.
Al respecto, la ciudadanía opinó ante este suceso y se abre una interrogante: ¿A qué denominamos como violencia?
Un ciudadano dijo que se debe respetar a las mujeres. Por esto todo acto de violencia, por más mínimo que sea, debe se lo debe considerar como ‘alertas’ que se podrían prevenir con la empatía y la educación debida de las personas a las temáticas relacionadas a cualquier tipo de violencia.
Para Danny Arias, quien observó el vídeo, la escena denota claramente que la mujer actúa fuera de su voluntad. En las imágenes se ve que la mujer ingresa al auto con violencia y fuera de su voluntad, agregando que es violencia y se debería actuar al respecto con la ley, por lo que sugirió que los trabajadores municipales laboren en grupos y el apoyo de la fuerza pública. “La Policía desaparece en las madrugadas, cuando más se la necesita”, anotó.
Detalles de la situación
Sonia Guerrero agregó que es una situación preocupante. “Hoy en día la mujer somos todavía vulnerables. Sí me da coraje, porque no es justo de que nos sigan viendo como objetos sexuales”. Otro ciudadano resaltó que este tipo de hechos incrementa aún más el temor de salir a las calles, y no hay esa conciencia del respeto; asimismo, puntualizó que se debe fomentar el compañerismo y la empatía si una persona se encuentra en una zona de riesgo.
“Podemos andar en la calle con tal libertad y cada persona como quiera, y eso no le da a un hombre el poder ni el derecho de estar morboseando, pensando cosas que no vienen al caso”, resaltó Guerrero, ciudadano que enfatizó que, en ocasiones, la gente sale a trabajar a luchar por nuestros sueños, “necesitamos progresar y no retroceder; ¿cómo va a ser posible que esta ciudad, que antes era tan linda, tan tranquila, esté con esta clase de delincuentes?; definitivamente, estamos muy mal, tenemos que salir adelante”.