Río Upano de Morona Santiago creció y afectó en nuevo muro
Creciente del imponente río Upano, en Morona Santiago, afectó a muro de contención en el nuevo puente entregado en el mes de abril.

La creciente del río Upano, en Macas, afectó al muro de contención que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército contruyeron para protejer al nuevo puente.
El sonido de las rocas goleándose entre ellas hacían eco en el Valle del Upano. Un fuerte olor a lodo podía sentirse en el ambiente.
Y en cuanto bajabas la mirada para observar el río Upano, un gran cuerpo de agua turbulenta, voraz, traía consigo troncos, árboles, todo lo que encontraba a su paso.
La lluvia caía implacable, volviendo cada vez más desolador el panorama.
Es así como se pudo observar el sector del Upano al caer el atardecer de este 12 de mayo.
Para la gente que vive en el nuevo cantón Sevilla Don Bosco, la noche y madrugada fue un tormento. El sonido del imponente río se podía apreciar con claridad.
Al siguiente día, al constatar el estado del río, se pudo observar que aún seguía crecido.
Bancos de arena y roca formaron pequeños islotes en medio del agua, quedando atrapados de por medio pedazos de madera.
Conforme cruzamos uno de los puentes más grandes que conforman el viaducto recientemente inaugurado sobre el descomunal río, se pudo observar la primera afectación.
Se trata de un muro de contención que fue contraído por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mismo que protege las bases del puente. Gran parte del mismo cedió ante la fuerza del río.
Gobernación recorrió el puente del Río Upano para constatar daños
Así mismo, el Gobernador Willam Gómez realizó un recorrido para constatar lo antes dicho.
Mediante un comunicado, anunciaron que se “identificó una falla menor”, en lo que sería una de las obras complementarias, sin comprometer, de acuerdo a las autoridades, la integridad del puente.
De acuerdo al coronel Hugo Yepez, Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, este tipo de situaciones “están dentro del comportamiento esperado y permiten realizar correcciones técnicas precisas”.
Además, anunciaron que los trabajos de refuerzo se comenzarían de inmediato. A alrededor de las 10H00, se procedió a rellenar la falla con material pétreo.
La región Amazónica se encuentra a la expectativa, luego de vivir una jornada de lluvias intensas, que han provocado el aumento en el caudal de los ríos a nivel de región.
Además, los problemas de movilidad por deslizamientos de tierra han sido recurrentes en las últimas horas.