Mientras la población se multiplica, el presupuesto para la solución de los problemas se resta, y así los 10 cantones de la provincia de Chimborazo no encuentran ningún progreso a nivel productivo por varios factores, crece la población pero no la producción. Las autoridades que conducen el destino de la provincia, en lugar de unirse, se dividen; cada quien va por su lado.
De esta manera, la provincia no tiene esperanza de que vendrán días mejores para los 524.000 habitantes que residen en la misma. En el campo de la vialidad, hacia la Costa en mal estado, al sur incomunicada por el deslizamiento en Alausí, al Oriente con inconvenientes, al norte con cuatro carriles pero solo hasta Urbina, y más allá se convierte en un ‘cuello de botella’, así en vialidad la provincia está mal; tampoco hay financiamiento para rehabilitar el ferrocarril que pasa por la jurisdicción de seis cantones: Guano, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Cumandá.
Así, lo de ‘Chimborazo el granero del Ecuador’, ‘Riobamba la tercera ciudad del país’ solamente han quedado en slogan. De la misma forma no se ha logrado fortalecer el parque industrial de Riobamba, al contrario, actualmente están desapareciendo importantes empresas que generan empleo en la ‘Sultana’.