Las reformas tienen que profundizarse para que el estudiante tenga la libertad de escoger la carrera y la universidad donde quiera estudiar, dijo José Ocaña, rector del Instituto Superior Tecnológico “Stanford”. Crear nuevas carreras técnicas.
¿Qué criterio le merece las reformas a la Ley de Educación Superior?
Es importante que el Gobierno Nacional haya decidido hacer varias reformar a la Ley Orgánica de Educación Superior, porque la anterior tenía varios inconvenientes relacionados especialmente al acceso a la educación superior, y eso ha causado problemas sociales, emocionales, a los estudiantes, porque al no tener acceso a la universidad no seguirán la carrera que ellos esperaban continuar sus estudios y que sea el futuro de su vida, pues, realmente han coartado el derecho a la libertad de educación, y se aspira cambie con la nueva propuesta que está haciendo el Gobierno. Considero que existen 11 propuestas para las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior, y ojalá tengan la certeza y la agilidad necesaria para que los cambios que se esperan vayan en beneficio de la juventud y de todos los ciudadanos. Crear nuevas carreras técnicas.
¿Qué aspectos son los que se deben tomar en cuenta para realizar las reformas planteadas?
Se debe profundizar en el acceso para que el estudiante tenga la libertad de escoger la carrera que él necesita y que tiene la vocación para ello; no puede ser posible que la Senescyt le imponga una carrera que el estudiante no tenga vocación, ¿qué clase de profesionales se va a formar si un estudiante es obligado a seguir una carrera que no le gusta?
¿Cuál sería su sugerencia, esto como representante de un instituto superior pedagógico?
Mi preocupación y mi pedido personal, y creo que es el generalizado, es que se haga precisamente un profundo análisis en el acceso a la educación superior, esto hablado a nivel de institutos, universidades y escuelas politécnicas.
¿Es factible crear nuevas carreras universitarias en la actualidad?
Prácticamente hay carreras que están sobresaturadas, porque existen profesionales titulados, pero no tienen trabajo y se encuentran desarrollando otras actividades. Es el momento de pensar en el sector productivo, me parece que no se ha tomado en cuenta al sector productivo para reactivar la economía. Por efecto de la migración el campo está abandonado, no existe producción agrícola en el país, y sería interesante que la reforma que haga algo que vaya a solucionar este problema. Así, es importante crear nuevas carreras, pero viendo que el sector olvidado y el sector que ha abandonado el campo por efecto de la migración que salieron en busca del sustento económico de su amada familia.
Existe una serie de necesidades en el sector rural de la provincia…
Hace mucha falta tecnificar la producción agrícola, los países desarrollados han logrado salir adelante a través de la tecnificación de los procesos de producción. Nuestros campos están abandonados porque no está tecnificada la agricultura, por lo tanto invierte mucho y cosecha poco, y éste es uno de los problemas que está acarreando en el país Otra cosa, en el Ecuador solamente se ensambla los artefactos, no se producen las piezas para avanzar en el desarrollo del país. Si se aperturan nuevas carreras dentro de la oferta académica, deben tomar en cuenta esta situación. No estamos tomando en cuenta el desarrollo científico en el Ecuador.
¿En el caso del Instituto “Stanford” están en la posibilidad de crear nuevas carreras?
Estamos empeñados en hacerlo para ampliar la oferta académica como instituto estamos haciendo el análisis respectivo para buscar precisamente una carrera que impacte que atienda las necesidades de la provincia y del país, y que realmente los estudiantes tenga acceso a fuentes de trabajo, porque no sacamos nada si formamos profesionales que no van a tener trabajo. Por lo tanto, para tomar la decisión de crear nuevas carreras se tiene que hacer los estudios de factibilidad para que al terminar los estudios, el joven profesional tenga donde ocuparse, porque en la actualidad hay profesionales en una determinada área y están desempeñando otras actividades para las cuales no estuvo formado. Nuestra institución tiene abierta las puertas a todos los estudiantes que necesiten nuestra oferta.