Cortes luz y generadores de energía en la crisis, son comprados por las personas que optan por una alternativa para obtener energía.
Varios ciudadanos han adquirido, por compra o alquiler, generadores eléctricos para atender en sus negocios debido a los simultáneos cortes de luz que se ejecutan en el país.
Ecuador atraviesa una de las crisis hídricas más complicadas en los últimos 61 años.
Los cortes de luz han incrementado el uso de generadores de energía por parte de empresas, locales comerciales y hogares.
La mayoría de estos equipos funcionan con diésel y gasolina, por ende, generan combustión y ruido que, en cierta manera afecta a la ciudadanía y al ambiente por contaminación.
Según María Eliza Campos, experta en cuidado ambiental de Sicma Ecuador, los generadores eléctricos que funcionan con combustibles fósiles, como diésel o gasolina.
Estos emiten gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y monóxidos de carbono que afectan al cambio climático.
Algunos propietarios de locales comerciales de Riobamba comentaron su descontento al utilizar dichos objetos ya que es un gasto más en su economía.
No obstante, los ciudadanos que circulan a pie de igual forma manifestaron que sienten un ambiente caótico por el ruido y el smock que emiten los generadores.
En diferentes sectores económicos, esta medida tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo de sus actividades.