Cortes de luz inesperado en la madrugada del 20 de septiembre, según Antonio Goncalvez podría haber sido por una zarigueya
Un apagón sorpresivo afectó a al menos ocho provincias en la madrugada de este viernes, 20 de septiembre de 2024.
Aunque no estaba previsto ningún corte, usuarios reportaron la interrupción del servicio eléctrico en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua, Azuay, El Oro, Manabí y Guayas.
En Quito, los sectores de La Carolina e Iñaquito sufrieron el apagón, mientras que en Guayaquil, áreas como Los Ceibos, Guayacanes, Samanes, Sauces, Alborada y Prosperina se vieron afectadas.
Además, se reportaron cortes en Daule, Playas, Portoviejo, Ambato, Ibarra y Machala.
Duración y falta de respuesta en la madrugada
Los afectados señalaron que el apagón duró entre 20 y 40 minutos.
Hasta las 06:15, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no había emitido ninguna declaración oficial sobre la causa de este corte inesperado.
Desde esta semana, Ecuador ha enfrentado una nueva etapa de racionamiento eléctrico.
El miércoles y la mañana del jueves hubo cortes en varias zonas debido a trabajos de mantenimiento en el sistema nacional de transmisión.
No obstante, el Gobierno ha anunciado que los apagones continuarán durante cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana.
Este racionamiento responde a la crisis energética causada por la grave sequía en las principales centrales hidroeléctricas del país, lo que ha limitado la capacidad de satisfacer la demanda de electricidad.
Cortes de luz podrían ser por una zarigueya
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, en una entrevista, indicó que, pasan cosas raras, que hubo una falla humana o que hubo una zarigueya y quemo la subestación.
También indicó que, le colocaron como custodió de un sector importante del país como las hidroeléctricas.