Regresan los cortes de luz en el Ecuador, y al no ser comunicados con anticipación los productores preveen grandes pérdidas económicas en todos los sectores.
Con el retorno de los cortes de luz a nivel nacional, el sector productivo del Ecuador se enfrenta un nuevo desafío, mitigar en lo posible las pérdias económicas que ocasionará los apagones programados.
Geovany Puebla, presidente de la Cámara de Producción de Chimborazo, afirma que este acontecimiento tendrá consecuencias negativas para las empresas y la ciudadanía en general.
Puebla lamenta que en pleno siglo XXI los ecuatorianos debamos pasar por cortes de luz que en un principio se escudaban en un «error humano» o en mantenimiento, pero que luego se prolongaron durante una semana.
Impacto en el sector productivo y comercial
El impacto será significativo en varios sectores, ya que el experto afirma que hay empresas o industrias que trabajan en 3 jornadas, mañana, tarde y noche. Y por ende tendrán pérdida de ingresos.
El sector comercial también sufrirá las consecuencias, pues, las actividades que tienen carnicerías, heladerías, y un sin fin de cosas no podrán solventarse con los frigoríficos.
Para comprobar esto, conversamos con Laura García, propietaria de una carnicería en Riobamba, quien manifestó que aún no tenía un plan para mitigar el impacto de los cortes de luz.
Asimismo, ni las tiendas de los barrios se salvan de las consecuencias de los apagones, pues Carla Gómez del sector de San Alfonso en Riobamba, manifestó que teme perder producto que ya tiene en su nevera.
La falta de energía podría comprometer la calidad de los productos y la operatividad de los negocios.
Leer más: Gobierno anunció cortes de luz de 8 horas desde el 23 de septiembre.
Falta de planificación y comunicación
A su vez, Puebla criticó la falta de previsión del Gobierno. Ya que, el sector productivo tuvo que ser comunicado con anticipación para buscar un plan de contingencia que disminuya sus pérdidas económicas.
A pesar de que la solicitud ya fue hecha con antelación. Puebla aseguró que los acercamientos con el Gobierno de turno han sido mínimos, y que estos nuevos cortes de energía, toma por sorpresa a los productores.
Mientras que, uno de los defectos colaterales que deja la suspensión de energía es la falta de seguridad en las calles. Sobre todo durante las 8 o 4 horas sin luz en las noches, que anuncia el aumento de la criminalidad.
De tal manera que, para evaluar las pérdidas económicas a corto y largo plazo se deberá analizar lo acontecido durante el primer apagón a nivel nacional.