Con los cortes de luz programados y definidos por el Gobierno una de las grandes dudas es ¿cómo reclamar por daños de electrodomésticos?
Con los cortes de luz programados y definidos por el Gobierno una de las grandes dudas es ¿cómo reclamar por daños de electrodomésticos?
Por ello, acudimos al gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba SA, Patricio Lalama Salas, quien nos explicó sobre este particular.
“Es un problema principalmente técnico, y lo que se aconseja a la ciudadanía es que verifique la puesta a tierra del medidor que esté habilitada, algo obligatorio; pero, si por ‘a o b’ circunstancia se les desconecta hay que atenderlo de inmediato”, manifestó.
Fue enfático en anotar que con una puesta a tierra funcionando operativa muy difícilmente se van a dañar los electrodomésticos por sobrecargas, porque la tierra es la que hace eso, “una especie de regulación de voltaje, y cuando suceden los tipos de eventos que hemos estado pasando, porque se va la energía no necesariamente se queman los equipos, porque el corte es instantáneo, como apagar la luz, apagar el switch, y no tendría por qué dañarse”.
¿Qué es la puesta a tierra del medidor?
La puesta a tierra del medidor es un proceso importante en la instalación eléctrica de una casa o edificio. Básicamente, implica conectar el medidor eléctrico a una barra o varilla metálica enterrada en la tierra.
Esto se hace para crear un camino seguro para que la electricidad fluya hacia la tierra en caso de una sobrecarga o un cortocircuito.
Cuando hay un exceso de electricidad en el sistema, la puesta a tierra proporciona un camino de menor resistencia para que esa electricidad escape de manera segura hacia la tierra en lugar de viajar a través de los dispositivos eléctricos o de las personas, lo que podría causar daños o lesiones.
Proceso para reclamar por daños en electrodomésticos
Para el reclamo existe una normativa nacional en la que se tiene que reportar inmediatamente el daño, y se va a requerir la dirección, número de cuenta y la hora, sobre todo, pues hay que corroborar el hecho denunciado con el hecho técnico.
- Ingresar a la página oficial de la EERSA y llenar el reclamo en línea.
- El reclamo ingresa al área técnica, que se encargará de revisar todos los sistemas y, de ser el caso, se realizará una visita de campo, con el fin de determinar las causas de los daños.
- Existe un período de 30 días para denunciarlo, y tiene que constar como un evento registrado por la Empresa, de nos ser así no sería posible que sea la causa.
¿Te devuelven un nuevo electrodoméstico?
Casos que sí son reconocidos por la empresa
- Si el costo de la reparación es menor que la compra de un equipo o artefacto nuevo la EERSA ordenará la reparación del equipo o artefacto dañado.
- Si el costo de la reparación es mayor que la compra de un artefacto nuevo la EERSA deberá realizar la compensación: entrega de artefacto o equipo nuevo, de similares características; o pago que cubra la compra de un artefacto o equipo nuevo, de similares características.
Casos que no son reconocidos por la empresa
- Si el reclamo presentado excede de 30 días a partir de la fecha en la que ocurrió el daño.
- Si los equipos se reparan sin autorización de la EERSA.
- Si el corte de energía es por fuerza mayor o caso fortuito, si existe el comunicado de la EERSA del corte de energía.
- Si el daño fue ocasionado por manipulación del usuario.
- Si las instalaciones del usuario no están realizadas técnicamente o están deterioradas.
- Si no cuenta con elementos de protección, puesta a tierra.