Ante la eventual renuncia de Henry Kronfle a la presidencia de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, del correísmo sería quien tome el puesto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, adelantó este 20 de agosto de 2024 cuándo será su salida del Legislativo para participar en las elecciones generales de 2025.
Henry Kronfle fue nominado precandidato presidencial el 15 de agosto de 2024, durante la Asamblea Nacional del Partido Social Cristiano (PSC). La legisladora Dallyana Passailaigue será su binomio.
Según comentó Kronfle en una entrevista concedida al medio Radio Pichincha, renunciará a su cargo el próximo 2 de octubre de 2024. Es decir, en el último día de inscripción de candidaturas.
Kronfle también aclaró que, una vez renuncie a su cargo, se respetará la sucesión de la asambleísta correísta y primera vicepresidenta Viviana Veloz a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Viviana Veloz, estaría involucrada en la reclutación de jueces junto con Cristian Romero, exabogado del narcotraficante Leandro Norero, para negociar el regreso de Correa al país.
Proceso de designación del nuevo primer vicepresidente
La designación del nuevo primer vicepresidente requerirá al menos 70 votos en el Pleno de la Asamblea.
Este cargo incluye reemplazar al presidente en su ausencia y presidir el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que gestiona solicitudes de juicios políticos, proyectos de ley y otros asuntos clave.
Licencia para Campaña Electoral
Viviana Veloz, quien busca la reelección para el periodo 2025-2029, deberá solicitar una licencia sin remuneración del 5 de enero al 6 de febrero de 2025 para su campaña electoral.
Durante su ausencia, el nuevo primer vicepresidente o, temporalmente, su colega Esther Cuesta, asumirá sus funciones.
Posturas de los Legisladores
Gissella Garzón (RC) ha sugerido que el cargo de la primera vicepresidencia debería corresponder al correísmo, dado su rol como primera fuerza de minoría.
Otto Vera (PSC) señaló que la LOFL requiere que el Pleno designe al nuevo vicepresidente, sin necesidad de que asuma el segundo vicepresidente.
Roger Celi, del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), considera que la asignación de la primera vicepresidencia es una aspiración legítima.
Pero advierte que podría haber cambios en la coordinación y personal administrativo de la Asamblea bajo la presidencia de Veloz.
La designación del nuevo secretario general, también con 70 votos, será clave para la gobernabilidad interna de la Asamblea.