Corre que te quedas. Una de las “marcas registradas” que nos caracterizan como ecuatorianos -aunque sea penoso enunciarlo- es dejar todo para el último, y esto se da a todo nivel, en cada paso que damos…
Así, sabemos que vamos a viajar en un mes y hacemos la maleta la víspera; debemos presentar anualmente un certificado patrimonial y queremos hacerlo el día que vence el plazo; tenemos que pagar las obligaciones con el ente asegurador y queremos hacerlo la tarde del último día… y así pasa con las pensiones escolares, las membresías del gimnasio, los créditos bancarios, la compra de los regalos de cumpleaños…
Y siempre exponiéndonos a eventualidades que luego nos pasan factura y culpamos a la “malaya suerte”, la brujería y hasta a la mala voluntad de quien solo debe receptar la obligación que es de nuestra absoluta responsabilidad, por lo que incluso proferimos maldiciones y ofensas… y el camino electoral no está exento de aquello. Así, estamos a tan solo 4 días de que el calendario del CNE cierre la etapa de los comicios primarios, y tan solo dos agrupaciones políticas han cumplido con este requisito, lo que denota algo -no sabemos o, más bien, no queremos expresar algún comentario al respecto-, pues, el plazo corrió del 9 al 23 de agosto, y ya estamos en día 20. Corre-corre… que te quedas.
De seguro se dirá que esto se da por “estrategia de campaña” o se argumentará que “no a todos los que madrugan Dios les ayuda”, pero, de seguro, que hasta para tener tiempo a favor es bueno no dejar para el último todo, pues, muchas de las veces “en la puerta del horno se quema el pan”, y el reloj no se detiene por nada ni nadie. Ojalá algún día cambie la mentalidad, y esto a todo nivel de la vida..