Socios de la Cooperativa de Vivienda Chimborazo buscan claridad sobre la situación financiera de la liquidación de la cooperativa.
Socios de la Cooperativa de Vivienda Chimborazo se ven afectados por la falta de acceso a cifras financieras sobre sus aportes y el manejo económico del proceso de liquidación.
A pesar de haber realizado pagos significativos, aseguran no haber recibido información real sobre el destino de los fondos que han destinado para poder obtener un lote individual del macro lote que posee la entidad.
La Cooperativa de Vivienda Chimborazo (actualmente en proceso de liquidación) posee un macro lote de aproximadamente 30 hectáreas en el cantón Guano, del cual los socios esperan obtener un lote de terreno acorde con los aportes que han realizado.
Presuntas irregularidades descubiertas en reunión con la liquidadora
Presuntamente, los socios no fueron informados adecuadamente sobre los aportes realizados desde 2012 ni sobre la liquidación/disolución que comenzó en diciembre de 2022.
A pesar de que la cooperativa inició su gestión en 2012, fecha desde la cual han esperado respuestas y cifras claras sobre el manejo económico de las aportaciones hechas por los socios.
Los socios afectados de la Cooperativa de Vivienda Chimborazo, habrían descubierto irregularidades en 2023 durante una reunión con la liquidadora Verónica Mullo, designada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Esto debido a que los socios no habrían recibido información sobre el avance del proceso de liquidación de la cooperativa ni sobre la entrega de lotes de terreno individuales.
Falta de registros y transparencia financiera
Además, muchos socios no estarían registrados como tales en el sistema de la SEPS, a pesar de haber pagado importantes sumas de dinero a lo largo de los 12 años.
Los perjudicados mencionan no haber tenido acceso a la información financiera de la cooperativa, como el balance económico o el destino de los fondos, de acuerdo con Fernando Falconí, uno de los afectados.
Recientemente, la liquidadora Mullo convocó una asamblea el 13 de noviembre de 2024, en la cual no dio información sobre el balance económico de la cooperativa.
Únicamente se refirió a la legalidad del proceso con respecto a la personería jurídica de la Cooperativa de Vivienda Chimborazo.
Solicitudes de información sobre socios
Según los afectados, “La ingeniera Mullo se lavó las manos pese a haber transcurrido casi dos años de su gestión”.
En la asamblea, uno de los socios solicitó información sobre el número total de socios reconocidos por la SEPS, el balance económico de la cooperativa y detalles sobre la multa de 800.000 $ impuesta por el Municipio de Guano.
Ante estas preguntas, la liquidadora Mullo mencionó que no tiene permiso de sus superiores para responder estas interrogantes.
Las personas perjudicadas también mencionan que, inicialmente, los socios de la cooperativa eran 360 fundadores; luego, se declararon cifras inconsistentes de los socios: en una ocasión 1.000, en otra 700 y en otra 400, según la SEPS.
Los afectados indicaron que desconocen qué sucede con los fondos aportados por los miembros, que, según su testimonio anónimo, ascienden entre 4,5 millones y 5 millones de dólares, pues cada uno de los socios afirma haber aportado como mínimo entre 4.500 $ y 5.000 $.
Pese a los intentos legales para revocar la disolución y transparentar el proceso de liquidación, los conflictos internos y las disputas legales entre los exdirigentes de la cooperativa, el comité pro-mejoras Chimborazo y la sociedad de hecho “Ciudad de las Fuentes” dificultan avances significativos.
Los ciudadanos afectados mencionan que cuentan con todos los documentos de respaldo de sus afirmaciones y esperan recibir respuestas claras de los directivos de la Cooperativa Chimborazo en Liquidación y de los funcionarios de la SEPS, como Verónica Mullo, liquidadora.