El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una alerta amarilla por la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, que abarca a 17 provincias entre ellas Chimborazo. ¿Estamos preparados?. Cooperación para evitar inundaciones
Explicación. Según Julián Tucumbi, especialista en Gestión de Riesgos, El Niño ocasiona el incremento o intensificación de las lluvias en ciertos sectores. Conforme la explicación de Jorge Hidalgo, líder de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, la amenaza no se considera en las zonas como montañas y páramos, donde inician las precipitaciones activando los canales hídricos y evidenciando las afectaciones en las zonas bajas.
Problemáticas. Hidalgo, manifestó que la mala concepción del desarrollo urbano genera una serie de dificultades, como el hecho que se construya en los meandros de inundación, es decir en las zonas naturales que son de inundación, como las playas de los ríos o que en la habilitación de vías todos los escombros sean botados en la primera quebrada que aparece.
Situación. Hay que recordar que en el caso de las quebradas que aunque parezcan secas, el flujo hídrico puede regresar y si están rellenadas de escombros, basura y demás, la lluvia todo lo acarrea por varios kilómetros y terminan en las zonas de mayor planicie.
¿Listos? Al tener antecedentes de grandes efectos por las lluvias, la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio maneja un Plan de Intervención en Época Invernal; sin embargo, Hidalgo explicó que hay que mejorar temas como la maquinaria pesada y el entendimiento de funciones de los nuevos directores departamentales. También está la falta de cooperación de la gente que bota basura en la calle y obstruye los sumideros a pesar de que sean limpiados. .