Control del Covid no se logra con vacuna: Tras advertir que el suministro de vacunas contra el virus Covid-19 en las Américas ha disminuido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países de la región a emplear una “estrategia integral” que incluya no solamente la inmunización, sino también medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad.
Palabras.
“Para la mayoría de los países las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, insistió.
Estrategias.
La directora de la OPS consideró que “esto requerirá estrategias integrales tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública probadas”, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.
Desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a suministrar casi tres millones de dosis de vacunas a 28 países obtenidas a través de Covax,entre los que está Ecuador, negociando, comprando y organizando la logística para aplicarlas. Pero, en las últimas semanas, dijo Etienne, las limitaciones de los productores de vacunas para el Mecanismo Covax han ralentizado las entregas, y no se espera que los suministros se normalicen hasta dentro de unas semanas. “Mientras tanto, no podemos confiar en las vacunas para controlar el Covid”, indicó al finalizar.
Cifras. La directora de la OPS advirtió que los casos siguen aumentando en la región. En la última semana, más de 1,3 millones de personas se infectaron y casi 36.000 murieron.
Etienne: “A pesar de que la transmisión continúa, las restricciones se han relajado. La gente se reúne en el interior y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas”, indica.
Realidad. El caso es que por más que ya se esté vacunando contra el Covid- 19, los casos siguen en aumento ante el relajamiento de normas de muchas personas.