El alto nivel de contrabando de la leche y sus derivados afecta a procesadores y a productores pecuarios de Chimborazo y del país, debido a que la ciudadanía opta por consumir los de otros países por los precios bajos con los que los comercializan. Contrabando afecta a los productores.
Declaraciones. Luis Mármol, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Chimborazo, manifestó que la provincia es netamente una zona agropecuaria y defiende que el líquido blanco es de buena calidad. “Nuestros productores y los procesadores de la leche se han visto afectados con el ingreso de productos del vecino país de Colombia, pues viene especialmente el queso en cantidades grandes y a un precio muy bajo”, además de otros territorios que, indudablemente, serían de mala data
Calidad. Por su parte, Mármol argumentó que los productores siguen las buenas prácticas pecuarias, las mismas que controlan técnicos del MAG para que la leche sea de buena calidad, y esto en base a un proceso que empieza desde la crianza del ganado de la mano de calendarios sanitarios; además, con un eficiente manejo del ordeño, entre otros parámetros que el pequeño productor cumple. “Aquí, en Chimborazo, hay buena calidad”, acotó.