A pesar de la campaña implementada por el Municipio de Riobamba, la venta ilegal de perros en Riobamba continúa
A pesar de la campaña presentada por CRIAR, “No son objetos, son vida no los comercialices”, y campañas anteriores sobre la venta ilegal de perros en sectores de la ciudad, estos hechos aún siguen ocurriendo.
Es latente la venta ilegal de perros
Este fin de semana se registró nuevamente la venta ilegal de perros en Riobamba, en el sector de la Vasija.
Moradores explican que han realizado denuncias a las autoridades para que cese este problema; sin embargo, no ha existido respuesta.
Además, indicaron que, han enfrentado a los vendedores, pero no son agresivos en su proceder.
La venta se realiza en las mañanas. Aby, moradora de la Vasija explicó que los días de mayor venta ilegal son los miércoles y sábados.
La venta ocurre incluso con la Policía Nacional se testigo, manifestó la ciudadana, que también indicó que están cansados de esta situación.
El automóvil que estaba realizando la venta ilegal de los perritos es un vehículo Volkswagen color blanco y aparentemente las placas no pertenecen a la provincia.
Casos anteriores de venta ilegal de perros
Antonia Illicachi, indicó que, no es la primera vez que pasa. En abril también registraron estos incidentes y ninguna autoridad hizo nada.
El modus operandi, según los vecinos es que llegan taxis y en cajuelas tienen a los perros. Al momento de venderlos son maltratados.
El maltrato hacía los animales, es algo que no se puede proliferar indicó, y que a pesar de que se conoce de las ordenanzas en contra de la venta ilegal de perritos en las calles, desde el 2021 no ha cesado.
Campaña del Municipio Riobamba contra la venta ilegal de perros en las calles
La campaña “No son objetos, son vida no los comercialices”, la impulsa la actual administración y hace una semana comenzó.
Esta campaña busca sensibilizar a toda la población, tanto al comprador como el vendedor, ya que ambos forman parte del problema.
Ordenanzas anteriores por la venta ilegal de perros en las calles
En el año 2021 se reguló una ordenanza municipal, en la administración de Napoleón Cadena y prohibía la venta ilegal en sitios públicos, plazas, calles y mercados.
Esta regulación permite sancionar con multas del 10% hasta el 50% del salario básico. Además, hay sanciones de 500 horas de la labor comunitaria para todas aquellas personas que infrinjan la ley.