Con el pasar del tiempo muchas personas han hecho un hábito el consumo de café de una manera excesiva. Se sabe que el café produce muchas alteraciones como beneficios en las personas que consumen a diario, profesionales en la salud recomiendan limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión, un alto consumo de cafeína suele estar estrechamente vinculado a un consumo excesivo de café, el cual en muchas ocasiones va unido a otros factores que influyen en la posibilidad de desarrollar estas enfermedades, por ejemplo, el tabaco, la inactividad física, el consumo de grasas saturadas y el abuso de alcohol. Consumo excesivo café.
Consumo. Verónica Cozar, Nutricionista, comentó que el café estimula la liberación de ácidos en el estómago lo que en algunos momentos conduce al malestar estomacal (acidez), asimismo, dijo que el café está contraindicado cuando existen problemas renales, “el consumo en altas dosis producen migrañas, dolores de cabeza, aumenta la tensión arterial, inhibe la absorción del hierro y calcio” manifestó Cozar.
Beneficios. Explicó que también tiene beneficios por el contenido de cafeína lo que genera que aumente los niveles de adrenalina, la profesional explicó que “por este motivo es consumido por deportistas, contiene antioxidantes que ayuda a eliminar los residuos peligrosos, además los antioxidantes podrián tener un efecto anticancirigeno.
Exceso. Winder Seigas, odontólogo, comentó que el exceso de tomar café en las personas aumenta las posibilidades que presenten manchas en los dientes que es causado por los mismos componentes, como es la cafeína, “en el caso de la salud bucal es una desventaja el alto consumo de café por su tema de coloración que esto tiende a dar un tono más oscuro en los dientes”dijo Seigas.
Aseo. Además, dijo que el consumo excesivo es un hábito similar al cigarrillo “muchas veces no se puede controlar al paciente, solo se advierte para que consuma de la forma más moderada posible y que también trate después de cepillarse los dientes o ingerir enjuague bucal para que el colorante desaparezca” indicó.