La consulta popular se realizó el domingo 21 de abril, durante la jornada electoral se detuvo a cuatro personas por suplantación de identidad en cantones de Colta y Guamote.
La Policía Nacional informó que, durante la jornada electoral de la consulta popular que se realizó el pasado 21 de abril del presente año, 772 personas fueron detenidas a escala nacional. De estas, 349 personas fueron aprehendidas por ser requeridas por la ley, 364 por acudir a sufragar en estado etílico o irrespetar la ley seca, y 12 por suplantación de identidad.
Cuatro detenidos en Chimborazo
De los 12 detenidos a nivel nacional, en Chimborazo se reportaron cuatro detenidos por suplantación de identidad.
El primer aprehendido fue en Cajabamba, en la cabecera cantonal de Colta, un ciudadano de 27 años de edad fue detenido en la Unidad Educativa Tomás Oleas; el sujeto se había presentado en la junta receptora de voto número 7 masculina.
La segunda aprehensión se dio en el cantón Guamote, en la Unidad Educativa Velasco Ibarra, donde una mujer se había presentado en la junta receptora de voto número 30.
El tercer caso fue en la parroquia de Palmira, perteneciente al cantón Guamote, en la Unidad Educativa Rafael Avilés Moncayo, donde una mujer fue detenida al momento en el que se presentó en la junta receptora de voto número 09.
El cuarto caso también fue en la parroquia Palmira, en la Unidad Educativa del Milenio, donde un hombre se había presentado en la junta receptora de voto número 01.
Procedimiento legal
Viviana Velarde, directora de la Delegación Provincial del Consejo Electoral de Chimborazo, sobre el tema dijo que se encarga el Departamento Jurídico. «Ellos llevan el procedimiento tanto de las boletas como de los contraventores de la ley seca. Trabajamos conjuntamente con la Policía Nacional; ellos nos proporcionan la información respectiva y nosotros procedemos».
Velarde indicó que el lunes tuvo conocimiento de los casos, «que si no me equivoco son en el cantón Guamote. Estamos esperando que se realice el debido procedimiento para poder actuar».
El procedimiento como Delegación será la presentación de la denuncia y que la autoridad correspondiente proceda.
Por el caso de falso sufragio en el cantón Guamote y Guano el 23 de octubre de 2023, fueron sentenciados a ocho meses de pena privativa de libertad.
Además, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente impuso una multa de 1.350 dólares.