“(El miércoles 3 de enero de 2024) comenzamos con los trabajos internos de la plazoleta Bicentenario; se nos entregaron ya los resideños de la parte interior de la construcción, lo que antes no nos permitía realizar estos trabajos”, fueron las palabras iniciales de Boris Pazmiño, parte del consorcio Bicentenario, al preguntársele sobre los avances en esta tarea.
A saber. El profesional de la construcción agregó que, por ese motivo, se paralizó la colocación del adoquín en la calle 5 de Junio, comprendida desde la Primera Constituyente a la 10 de Agosto.
“Este tramo nosotros, primero, necesitamos acabar los trabajos internos de la plazoleta, como es las excavaciones, el retiro de desalojo, ingresar la subbase, porque tenemos únicamente la puerta que da a la 5 de Junio, no tenemos otro acceso para ingresar material, así como la fundición de la plataforma; tenemos que traer mixel, tenemos que traer bomba de hormigón; entonces, todos esto tenemos que concluirlo, primero, para lograr colocar la capa de rodadura (adoquín) y la piedra en la vía”, enfatizó.
Tiempo. La aspiración es, en unas 2 a 3 semanas, máximo, tener el fundido de la plataforma, que es el trabajo más pesado, luego colocar la capa de rodadura (calle 5 de Junio) y, así, habilitar el paso.
Afuera. En la vía se colocaron bolardos para diferenciar el área de circulación peatonal y el área de circulación vehicular (es a un solo nivel); entonces los bolardos delimitan las aceras, que son transitables para los peatones, y el lugar transitable para los vehículos.
Adentro. Se va a construir una plataforma de hormigón, y sobre esta plataforma colocar piedra de andesita, de 3 centímetros de espesor, con un diseño que ya se estableció de parte de la Municipalidad, a más de trabajos de recuperación de la parte interior del muro. “La parte exterior nosotros no podemos intervenir, porque la persona que realizó el mural tiene propiedad intelectual”.
¿Rediseño? “Lo esencial es que no se botó el muro, antes era una plazoleta abierta; (pero,) debido a problemas que se tuvo con el INPC, que declaró dentro de su catastro patrimonial al muro exterior, no se permite botarlo, se va a dejar el muro perimetral, ese es el mayor cambio; la parte interior, la plazoleta va a mantenerse, y se van a realizar estos trabajos”, dijo.
Costo. Pazmiño señaló que el presupuesto referencial era de 680.000 dólares, “y con algunos cambios que han habido con el rediseño no tenemos claro todavía, pero la obra va a bajar, no va a ser de USD 680.000, creemos va a quedar en unos 600.000 dólares más o menos”.
Avance. Supera el 40%, “únicamente hemos hecho trabajos exteriores”, concluyó.