Conductores de aplicaciones ya no tendrán sanciones en Ecuador

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Los conductores de aplicaciones no tendrán sanciones temporalmente según la Corte Constitucional del Ecuador que anuló el art 386 del COIP.

Conductores de aplicaciones no tienen sanciones para trabajar en Ecuador.
Conductores de aplicaciones no tienen sanciones para trabajar en Ecuador. http://54.163.33.106

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador declaró inconstitucional el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionaba a conductores de aplicaciones digitales de transporte como Uber, Didi e Indriver.

El fallo señala que no se puede penalizar a los conductores de estas plataformas sin una regulación clara que les permita obtener la autorización correspondiente.

Por ello, la Corte no ha legalizado la actividad, sino que ha suspendido las sanciones hasta que la Asamblea Nacional cree una normativa adecuada.

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La sanción será constitucional solo si el transporte cuenta con una regulación que prevea la posibilidad de obtener la respectiva autorización.

Corte Constitucional del Ecuador.

Las autoridades de movilidad del país tienen un plazo de 15 días para informar a sus agentes de tránsito sobre esta medida.

La Asociación de Conductores de Aplicaciones del Ecuador (Asoconappe) se pronunció a favor de la decisión, calificándola como un avance hacia la regulación formal de la actividad.

Esto crea un precedente importante para ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Asoconappe

Con esta resolución, se suspende la aplicación de sanciones temporalmente, aunque la regularización de las aplicaciones de transporte aún está pendiente de debate en la Asamblea.

¿Cuáles eran las sanciones para los conductores de aplicaciones?

Antes de la sentencia de la Corte Constitucional, los conductores de aplicaciones de transporte como Uber, InDrive y Didi en Ecuador eran sancionados por operar sin una regulación específica. Las sanciones incluían:

  • Multa de USD 920
  • Descuento de 10 puntos en la licencia de conducir
  • Retención del vehículo por un mínimo de 7 días

Estas sanciones estaban establecidas en el artículo 386 del COIP y por el momento están suspendidas. Por lo tanto, los conductores de aplicaciones podrán trabajar sin ninguna restricción.

Conductores de aplicaciones en Chimborazo opinan

Kevin Cabezas, conductor profesional de InDriver.
Kevin Cabezas, conductor profesional de InDriver. http://54.163.33.106

Para conocer sobre las reacciones a la disposición consultamos con los conductores que utilizan la aplicación InDriver en Riobamba. De esta manera encontramos a Kevin Cabezas.

Cabezas, es conductor profesional y antes ya había trabajado como taxista. Sin embargo, hace dos años decidió trabajar en la aplicación, la cual menciona es mucho más rentable a pesar de ofrecer precios más bajos que un taxi convencional.

Es así que, mencionó que la aplicación funciona conforme a recargas, de la cual cada carrera cobran el 9,99% y el resto se lo queda la aplicación. Por ejemplo, si es de USD 1 al conductor le corresponde 90 ctvs.

Para ingresar a las aplicaciones como conductor es más complejo, te piden años de experiencia, roles y el vehículo en optimas condiciones. Aquí en Riobamba solo se usa InDrive porque Uber aún no nos da el paso.


Kevin Cabezas, conductor profesional de InDriver.

Asimismo, Roberto Astudillo afirmó que con la nueva dispocisión se siente más tranquilo al laborar. Ya que, en varias ocasiones una agente de tránsito le ha presionado para que no recoja pasajeros en las calles del centro de Riobamba.

Dijo que ya me tenía fichado, y que a la siguiente me sancionaría con retenerme el vehículo más de 10 días, y bueno fuera que solo sean 10, en realidad son más porque nos ponen trabas para sacar el vehículo de los patios de movilidad. Y con esta economía imagínese que nos quiten nuestra herramienta de trabajo.

Roberto Astudillo, conductor de InDriver.
Agente de tránsito cumpliento sus funciones.
Agente de tránsito cumpliento sus funciones. http://54.163.33.106

Mientras que, en Movilidad Riobamba, según un agente de tránsito, las autoridades aún no han realizado la socialización de la disposición de la Corte Constitucional del Ecuador. Aunque algunos de sus compañeros ya se han informado por las redes sociales.

Por otro lado, el agente Garcés opinó acerca del dictamen, y argumentó que la Asamblea Nacional tiene que debatir el tema lo más pronto posible. Ya que, su importancia es de nivel nacional.

Va a haber más competencia entre los taxis y disgustos entre las coopertativas. En mi opinión aún tienen que regularizar eso, y hasta que eso pase, van a seguir con la informalidad.

Garcés, agente de tránsito.

De esta manera, los agentes de tránsito van conociendo de la suspención de las sanciones y los conductores de aplicaciones ejerciendo sus labores, ya sin el temor de ser sancionados.

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