A la altura de 5.850 metros en el nevado Chimborazo fue encontrado el cuerpo de Bryan Tafur, víctima mortal de la avalancha suscitada el pasado 24 de octubre, el mismo que fue llevado a la morgue de la ciudad de Riobamba y, posteriormente, trasladado por sus familiares a su ciudad natal para darle sepultura. Condiciones climáticas impiden rescate.
Indicios. Tras el análisis técnico realizado por Aseguim y el rescate del cuerpo encontrado efectuado el día 15 de marzo, se dio a conocer que debido al estado de desprotección en el que se encontró el cuerpo y la inclinación del terreno, se encontraba en una situación totalmente vulnerable y también por haber encontrado rota la cordada que lo uniría con las otras dos víctimas, se estima que los dos cuerpos faltantes -pertenecientes a Jaime Jácome y José Parra- podrían encontrarse en la parte más baja del “Coloso de los Andes”.
Búsqueda. Se realizó una búsqueda intensiva por el área dónde se efectuó la extración del cuerpo de Tafur, pero dicha labor no arrojó resultados favorables para los rescatistas y familiares.
Temporal. Las condiciones ambientales en este momento no son factibles para poder ingresar nuevamente al nevado, sin embargo, las labores de búsqueda siguen en pie, y se está a la espera de mejor temporal y un nuevo informe técnico para poder activar la mesa GT3 y continuar con las labores de búsqueda y rescate.
Mesa GT3. Ésta se encuentra conformada por varias instituciones que efectúan en coordinación las labores de rescate, como son: el Cuerpo de Bomberos de Riobamba, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, el GOE, el Ejército ecuatoriano, la Cruz Roja, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, el MSP y el ECU-911, a más que de manera voluntaria se encuentra Aseguim, es decir la Asociación de Guías de Alta Montaña del Ecuador y los encargados de realizar los informes técnicos sobre la situación del nevado.
Riesgo. Debido a las frecuentes lluvias y al temporal invernal el informe técnico realizado sobre las capas de hielo existentes en el nevado Chimborazo dio a conocer la inestabilidad de dos de sus capas, que se encuentran en riesgo latente de una nueva avalancha.
Contacto. Se ha generado una comunicación directa con los familiares de los montañistas desaparecidos para poder brindar toda la información pertinente acerca de las labores de rescates efectuadas en el Chimborazo y de la reanudación de las mismas, según indique Aseguim, y las condiciones climáticas no pongan en riesgo a los rescatistas.