Concejo Municipal Riobamba formó la Comisión de Mesa que analizará la remoción del alcalde. Carlos Aulla, concejal opositor es el presidente.
A las 8h00 del miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, dónde se trató la denuncia presentada por el frente ciudadano para la remoción del alcalde John Vinueza.
La sesión fue convocada por la vicealcaldesa Maritza Díaz, ante la presunta falta de la notificación por parte de la secretaria municipal encaragada, quien se reportó enferma y justificó su ausencia laboral.
A la reunión también habrían invitado a Vinueza, sin embargo, no llegó. Tampoco se contó con la presencia del Procurador Síndico para que avale la sesión extraodinaria.
Acto seguido llamó a un abogado de procuraduría, de carrera y más antiguo, pero tampoco asistió. Díaz, tuvo que pedir al secretario de concejo que asuma esta responsabilidad, sin embargo, se negó aduciendo que no son sus funciones.
Pese a las circunstancias se dio inicio al orden del día con la presencia de los 10 concejales y la vicealcaldesa.
¿Por qué el frente ciudadano quiere remover a John Vinueza, alcalde de Riobamba?
En la petición concreta, el frente ciudadano solicitó al Concejo Municipal Riobamba la destitución de Vinueza por haber incurrido en la causal de remoción de acuerdo al artículo 333 del COOTAD.
En el que lo responsailizan de no haber contado con la autorización del Concejo Municipal Riobamba para la suscripción del convenio 035-2019, el 11 de noviembre de 2023.
El cual habría cambiado la entrega del comodato a donación de la infraestructura del centro de investigación de ciencias forenses San Pedro de Riobamba. A favor del Servicio Nacional de Medicina Legal.
Marcela Mancheno y Daniel Rivas fueron quienes días atras presentaron la denuncia formal a la vicealcaldesa. Y en la sesión estuvieron en primera fila presenciando el debate entre los concejales.
Pese a la insistencia en activar la mesa, se observó que a los 15 minutos de haber iniciado la reunión Rivas abandonó la sala, y no se lo vio regresar durante la 1:34h minutos que duró el debate.
Concejales de Riobamba activan la Comisión de Mesa para remover al alcalde John Vinueza
Una vez instalada la sesión, el concejal Rafael Quitio mocionó la activación de la Comisión de Mesa y la elección de más concejales la integren. Pese a la negativa de los concejales Villamarín, Tene, Guaranga y Ganán se aprobó.
De esta manera, con 7 votos a favor y con 4 en contra Galo Falconí, se unió a la comisón. Villamarín manifestó su postura ante la situación y pidió disculpas por los eventos que ocurren dentro de la Municipalidad.
Sin embargo, cuando se mocionó el nombre de Carlos Aulla para ser parte del grupo de concejales que determinará el cese de las funciones del alcalde Vinueza, se paró y abandonó la sala. Lo siguieron los concejales Guaranga y Tene.
Tras su ausencia, el debate continuó y la Comisión de Mesa quedó con Carlos Aulla a la presidencia, seguido por Marízta Díaz, Galo Falconí y Patricio Guaranga.
Para finalizar, Díaz declaró en sesión permanente y aseguró que la Comisión de Mesa dispondrá de 5 días para instalarse y abrir un periodo probatorio, permitiendo al alcalde y a los denunciantes presentar sus pruebas.
Posteriormente, en un plazo de 5 días más, se emitirá un informe con recomendaciones, dejando la decisión final en manos del pleno del Concejo.