7 concejales de Municipio Riobamba dejan sin quórum a John Vinueza alegando invalidación de derecho a debatir la nueva estructura municipal.
La sesión de Concejo Municipal realizada en Tierra Nueva está en el ojo público debido al intenso debate ocurrido el 24 de octubre en horas de la tarde, donde 7 concejales dejaron sin quórum al alcalde John Vinueza.
Durante la sesión, en el punto 2 Bladimir Ibarra, asesor de la municipalidad, presentó la propuesta de estructura municipal, bajo estándares internacionales y un enfoque en la transformación digital, que pretendería fortalecer la capacidad operativa de la alcaldía.
La reorganización buscaría, integrar y modernizar los sistemas de información de la institución, mejorar la gestión de proyectos y consolidar las áreas de planificación, evaluación y control.
Para Ibarra, este modelo permitirá a la alcaldía operar como “un todo integrado, capaz de responder de manera efectiva a las necesidades de Riobamba”.
Acto seguido, se les concedió la palabra a los concejales Ganán, Merino, Tene y Villamarín. Por lo que, Vinueza dictó por conocido el punto y dio paso al tercer punto del orden del día.
El conflicto comenzó cuando los concejales Aulla, Rodríguez, Lema, Santillán, Quitio y Falconí alegaron que no se les concedió la palabra, por lo que la vicealcaldesa Maritza Díaz pidió que no se dé por conocido el punto dos.
Luego de un cruce de palabras entre las dos partes, los 7 concejales mencionados abandonaron la sesión dejando sin la posibilidad de debatir el tercer punto que trataba sobre el aumento de la cantidad de negocios del Emapar.
La controversia también se extendió a la Asociación de Empleados y el Sindicato de Trabajadores, quienes reclamaron espacios de diálogo para discutir el impacto de esta reorganización.
Alcalde de Riobamba muestra
Después de la cancelación de la sesión de concejo, Vinueza llamó a una rueda de prensa a las 19:30h de esa misma noche para rendir declaraciones frente a lo acontecido acompañado por los 16 directores de la administración.
Durante el espacio, afirmó que “la nueva estructura municipal es una potestad del alcalde, si es que considera necesario cambiar una dirección”. Esto, respaldado en el artículo 60 del COOTAD.
Vinueza también destacó que esta reforma busca acabar con presuntos bloqueos que han impedido la promoción de funcionarios capacitados en el sistema municipal.
Explicó que la nueva estructura ofrecerá oportunidades de crecimiento profesional, al tiempo que permitirá un regreso a los puestos originales en caso de no cumplir con las expectativas del liderazgo.
Además, afirmó que durante la sesión si les concedió la palabra a los concejales opositores en el punto 2 y 3.
Rueda de prensa de la oposición
Una hora más tarde, los concejales Aulla, Rodríguez, Lema, Santillán, Quitio, Falconí y Díaz también convocaron a una rueda de prensa donde presentaron un documento que certificaba que daban por desconocido el punto 2 del orden del día.
A su vez, la vicealcaldesa Maritza Díaz, aclaró el motivo de la concentración.
Argumentando que el alcalde, presuntamente habría violado el artículo 93 de la ordenanza 014-2023, la cual le garantizaba el derecho al uso de la palabra, durante el punto 2 del orden del día.
Hasta el cierre de esta edición no han existido más actualizaciones de las dos partes sobre el caso, por lo que se espera a la próxima sesión de concejo a realizarse el día miércoles 30 de octubre para conocer las nuevas disposiciones.