Siete concejales de Riobamba no fueron a la sesión de Concejo, dejando por 3ra vez al alcalde John Vinueza sin quórum. Solo una se excusó.
Por tercera vez, el 15 de enero del 2025, el Concejo Municipal de Riobamba no pudo instalar una sesión ordinaria debido a la falta de quórum, según confirmó el alcalde John Vinueza durante la convocatoria número 004-2025.
Los concejales Carlos Aulla, Maritza Diaz, Micaela Lema, Galo Falconí, Nancy Santillán, Celso Rodríguez y Rafael Quitio, dejaron sus curules vacíos sin justificación, con excepción de Santillán. Ellos son los ediles que votaron a favor de la remoción del alcalde.
Los concejales Patricio Guaranga, Edison Tené, Alberto Ganán y Wandy Villamarín, estuvieron presentes. Ante esto, Vinueza hizo una petición pública.
De modo que, la sesión fue suspendida y se convocó a una reunión extraordinaria en las próximas 24 horas para tratar los puntos pendientes.
La falta de los concejales a las sesiones, inició con el episodio en Tierra Nueva el 27 de octubre del 2024, cuando los ediles abandonaron la sesión durante el debate de la expansión de EMAPAR, alegando que no se les dio el uso de la palabra.
Asimismo, el 4 de diciembre no asistieron los 7 concejales a la sesión ordinaria de Concejo. Pese a que en horas de la mañana se reunieron para conformar la Comisión de Mesa para remover al alcalde. Por lo tanto, esta sería la tercera vez que ocurre.
Firma de acuerdos por el alcalde de Riobamba
A pesar de la falta de quórum, el alcalde procedió a la firma dos convenios. Uno de ellos fue con la empresa Recitec, especializada en la gestión de residuos electrónicos.
Este convenio permitirá instalar tres puntos de recolección de aparatos eléctricos en sectores estratégicos de la urbe, sin costo alguno para el municipio.
Según los términos del acuerdo, Recitec se encargará del transporte, procesamiento y disposición final de los residuos electrónicos, promoviendo una economía circular.
Adicionalmente, se suscribió una carta de compromiso entre Riobamba y el cantón Guano para coordinar acciones relacionadas con la esterilización de fauna urbana.
¿Hay sanciones si los concejales de Riobamba siguen dejando sin quórum al alcalde?
Por otro lado, la inasistencia recurrente de concejales a las sesiones del Concejo Municipal de Riobamba podría desencadenar serias consecuencias, incluyendo la remoción de sus cargos.
Así lo explicó Marcelo Treviño, procurador síndico del Municipio Riobamba, quien destacó la importancia de cumplir con las obligaciones legales y éticas de los funcionarios públicos.
Además de las posibles remociones, la Contraloría General del Estado podría intervenir con un examen especial para evaluar el impacto administrativo y financiero de estas inasistencias.
Treviño destacó que, aunque no existen otras sanciones administrativas, la ciudadanía puede ejercer su derecho de fiscalización a través de mecanismos de participación.
Aunque también se está evaluando la posibilidad de una normativa que regule este tipo de faltas.
Por lo que, el alcalde continuará convocando sesiones ordinarias y extraordinarias, instando a los concejales a cumplir con su deber de legislar y fiscalizar.