La plaza de rastro de San Juan en Riobamba debió implementar estrategias de funcionamiento. La concejal Lema solicitó un informe al alcalde.
La plaza de rastro de San Juan, tiene una inversión de USD 1.9 millones. Enfrenta problemas operativos y de gestión que podrían convertirla en un «elefante blanco», según Micaela Lema, concejal del Riobamba.
En palabras de la concejal, cuando la administración actual entró al Municipio, recibieron el informe de que la obra tenía un 33% de avance. Sin embargo, cuando fueron a la inspección de campo, era del 90%.
Desde entonces, la obra mostró desafíos de funcionamiento y ubicación realizados por la anterior administración.
La concejal detalló que uno de los principales errores fue no realizar pruebas piloto antes de la apertura, lo que resultaría en problemas como un piso liso que habría causado accidentes menores con los animales.
Por otro lado, entre los principales problemas, Lema mencionó la falta de un modelo de gestión claro y la competencia directa con la plaza de rastro de Colta.
Aclarando que Colta cambió su día de atención de domingo a sábado, cuando San Juan presta también sus servicios en sábado. Esto provocaría que los comerciantes optaran por acudir a Colta.
La razón sería el mal estado de la carretera y la falta de señalización, además de la mala reputación que habría dejado el día de apertura. Esto provocó que el Concejo busque soluciones inmediatas.
Así también lo confirmó el alcalde durante la sesión de Concejo. Refiriéndose a las competencias correspondientes de cada organismo.
Reforma a la ordenanza para el funcionamiento de la plaza de rastro San Juan
Para competir y revitalizar la plaza de rastro San Juan, en febrero el Concejo Municipal aprobó la reforma de la ordenanza 005-2017 estableciendo que el ingreso para comerciantes y vehículos sea gratuito.
Además, promovieron implementar nuevas estrategias comerciales y económicas, como la apertura de la plaza en días adicionales y la inclusión de eventos culturales para atraer más comerciantes y visitantes.
La situación de la vía de acceso a la plaza también es un tema crítico. A pesar de las mejoras propuestas, Lema señaló que la solución es integral y no se limitaríansolo a la infraestructura vial.
La falta de señalética adecuada y la ubicación geográfica desfavorable también afectarían a la competitividad de la plaza.
La ordenanza vencerá en septiembre, es decir, a a partir de ese mes se deberá de colocar un precio para el ingreso a la plaza o deberán evaluar otras posibilidades.
Concejal solicita informe de las estrategias implementadas en la plaza de rastro
Durante la sesión de Concejo del 31 de julio del 2024, la concejalLema solicitó el informe de los resultados de las estrategias implementadas para mejorar el funcionamiento de la plaza de rastro.
Al respecto, el alcalde John Vinueza, argumentó que las estrategias han sido implementadas, y solicitó tiempo para realizar el informe. El mismo que sería entregado del 12 al 16 de agosto.